Listar Licenciatura en Química Director(a) de tesis "Franco Moreno, Ricardo Andrés"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso ... -
Aproximaciones conceptuales en química orgánica y su implicación en situaciones socioambientales en la producción de textiles : una perspectiva didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado tiene como uno de sus objetivos dar a conocer el proceso realizado por la industria textil para la creación de las fibras textiles: sintéticas, artificiales y naturales; donde se ha visto ... -
Detergentes y Química Verde : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de hacer una reflexión acerca de los problemas ambientales que nos abarcan hoy en día, siendo una de ellas la contaminación por detergentes que en cierta manera las ... -
Energías alternativas en la investigación en didáctica de las ciencias. Análisis documental de la producción científica iberoamericana: 2000-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente, es el informe final de un un análisis documental de la producción científica realizada en Iberoamérica durante el periodo 2000-2019 en investigación en didáctica de las ciencias, teniendo como tema central las ... -
El enfoque de Química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial : abordaje de reacciones químicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se realizó la vinculación del enfoque de química verde en la fundamentación teórica de profesores de química en formación inicial, encontrando que es una propuesta innovadora para la educación ... -
El enfoque STEM – STEAM en la educación científica : tendencias y perspectivas en publicaciones especializadas : una mirada desde ciencia, arte y tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente artículo se realiza un estudio bibliométrico y cienciométrico con el fin de establecer enfoques y tendencias de de la metodología STEM - STEAM, la investigación es desarrollada en distintos países, con ... -
Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: una estrategia educativa verde desde procesos a microescala
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo presenta el diseño de una estrategia educativa verde centrada en el estudio de procesos a microescala, bajo el enfoque de química verde, ecosistema industrial y química cotidiana, con el fin de fortalecer las ... -
El lugar del trabajo práctico de laboratorio en el desarrollo profesional de licenciados en química de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo recoge información acerca de la percepción que presenta un grupo de doce egresados del programa Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional con respecto al desarrollo profesional docente que ... -
Menos agroquímicos y más insumos agrícolas naturales : una propuesta de alfabetización científica desde la química verde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo está dirigido al curso undécimo de la Institución Educativa Departamental Pio X de Chipaque, Cundinamarca con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para la alfabetización sobre la problemática ... -
Pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias : una propuesta didáctica desde la química verde y las energías alternativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado da cuenta de una investigación que se desarrolló en la asignatura electiva "Química Verde y Energías Alternativas para profesores de ciencias" de la facultad de ciencia y tecnología en la ... -
Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos ... -
La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de ... -
Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento se presenta como requisito para la obtención del titulo de licenciado en química, en el se aborda la relación entre las representaciones sociales sobre síntesis química sustentable en profesores en formación ... -
Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se ...