Browsing Licenciatura en Química by Subject "Secuencia didáctica"
Now showing items 1-20 of 21
-
Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo determinar en qué medida se mejora la construcción de conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, en los estudiantes de educación media vocacional del colegio ... -
Aprendizaje del concepto actividad enzimática por medio de una secuencia didáctica con un enfoque CTSA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad existen muy pocos trabajos relacionados con el aprendizaje o la enseñanza del concepto de la actividad enzimática, estas investigaciones resaltan algunos factores como las falencias que presentan los ... -
Competencias investigativas en docentes en formación inicial a partir del estudio de las propiedades anti-cancerígenas del Agraz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente trabajo de investigación, se da a conocer el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el fortalecimiento de las competencias investigativas, relacionada con una de las enfermedades que ... -
Consumo moderado de cerveza artesanal como cuestión socialmente viva : una propuesta desde la indagación científica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone busca reconocer elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de indagación científicas en clases de ciencias a partir del estudio del consumo moderado de cerveza ... -
Desarrollo de capacidades investigativas en el estudio de la dopamina y sus implicaciones neurológicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente resumen analítico en educación (RAE), corresponde al trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Química titulado Desarrollo de capacidades investigativas en el estudio de la dopamina y sus implicaciones ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa, mediante una secuencia didáctica basada en un enfoque de cuestiones socio científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado está enfocado al desarrollo de metodologías experimentales, orientado a la construcción de conceptos químicos, específicamente nutricionales. Su propósito es intervenir en los maestros de ... -
Ekirajaa : construcción colectiva de una secuencia didáctica como propuesta para la enseñanza de la geometría molecular a partir del software Avogadro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta secuencia didáctica colectiva fue elaborada en el curso química computacional de la universidad pedagógica nacional, con el objetivo de promover el uso de herramientas de modelación computacional en la enseñanza de ... -
Elementos teóricos y metodológicos del modelo de química en contexto para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se evaluaron los elementos teóricos y metodológicos del modelo “química en contexto” para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos ... -
Enseñanza de la ecotoxicología a partir del enfoque interdisciplinar y el CDC entre química y educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se realizó una secuencia didáctica para la enseñanza de ecotoxicología bajo nodos cognitivos interdisciplinares, donde se converge la química y la educación ambiental. Se basó en una metodología ... -
Enseñanza para la comprensión (EPC) : contaminantes emergentes una problemática ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una secuencia didáctica bajo el modelo de enseñanza para la comprensión para la remoción de cromo hexavalente utilizando como residuo agrícola un bioadsorbente ... -
Fortalecer la competencia argumentativa desde el tema de geometría molecular a través del diseño, validación y aplicación de una secuencia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado donde los autores abordan un proceso de investigación concluido. Esta propuesta consistió en el diseño, validación y aplicación de una secuencia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa desde ... -
Fortalecimiento de competencias investigativas en docentes en formación a través del ABI : el estudio de antibióticos en agua superficial y leche bovina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado se enfocó en fortalecer las competencias investigativas en estudiantes universitarios del énfasis disciplinar I, en específico la identificación y aplicación de métodos de investigación en problemáticas ... -
Habilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes ... -
Modelo Flipped/J.I.T.T para el desarrollo de competencias científicas : propuesta de descontaminación del agua de la quebrada La Salitrosa del humedal La Conejera empleando humedales artificiales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación tiene como principal objeto desarrollar competencias científicas en estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, por medio del diseño e implementación ... -
Proyecto de aula en ciencias naturales: una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto elemento químico en la escuela mediante cultivos hidropónicos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente proyecto de investigación se construyó una propuesta para enseñar el concepto de elemento químico, a partir del proyecto de aula en ciencias naturales denominado biblioteca viva, el cual usa los cultivos ... -
Reflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos ... -
"Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica para promover la argumentación en los estudiantes de ciclo V del colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de ciudad ... -
Secuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como ... -
Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado realizado en el sector rural del Municipio de Miraflores Boyacá con estudiantes de grado décimo, concierne el diseño, validación, aplicación y análisis de una secuencia didáctica con enfoque CTSA para ... -
Secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas para el fomento de la competencia análisis crítico en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se identificaron, analizaron y evaluaron los niveles de progresión de la competencia análisis crítico que fomentaron un grupo de ocho estudiantes del curso métodos de análisis químico I de la ...