Browsing Licenciatura en Química by Author "Sanabria Rojas, Quira Alejandra"
Now showing items 1-14 of 14
-
Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá.
Rodríguez Martínez, Andrés Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado presenta un estudio tipo estado del arte, alrededor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la química, en la educación básica y media en Bogotá, durante ... -
Aproximación al campo ligando : análisis de contenido documental.
Argüello Pineda, Fabian Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado presenta un estudio documental acerca de la evolución histórica de los núcleos temáticos del campo ligando como programa de investigación en los periodos (1775-1795), (1855-1875) y (1904-1924). La ... -
Aproximación del estado del arte sobre la matematización de conceptos químicos desde la mirada de la línea de investigación naturaleza de la ciencia (NdC).
Ramos Leon, Carlos Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de investigación tipo monografía centrada en el análisis documental , da cuenta del uso de criterios de búsqueda que conformaron campos temáticos y enfoques teóricos para construir una aproximación a un estado ... -
Caracterización de las representaciones elaboradas por estudiantes del programa de Licenciatura en Química sobre las propiedades de la materia.
Gómez Mora, Yolima Ivonne (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone se fundamenta en un seguimiento sobre el tipo de representaciones que expresan los profesores en formación inicial que están culminando el ciclo de fundamentación de la carrera cuando ... -
Configuración del perfil conceptual del fenómeno de la disolución con estudiantes de la Licenciatura en Química.
Torres Lozano, Leydi Nallelit (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo del presente trabajo de grado es construir el perfil conceptual del fenómeno de la disolución de los estudiantes de primeros y últimos semestres de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Estrategia de mediación tecnológica para promover habilidades creativas en época de confinamiento : la enseñanza de la naturaleza de la materia.
Sotelo Rosales, Angela Anyolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente Trabajo de Grado da a conocer una estrategia didáctica para la enseñanza de la Naturaleza de la Materia, utilizando herramientas tecnológicas y virtuales de las TIC, con el propósito de fortalecer habilidades ... -
Estrategia didáctica para la enseñanza de antioxidantes, radicales libres y estrés oxidativo a partir de una mezcla compleja de Psidium Guajava. L.
Valderrama Pérez, Laura Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación aborda el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje significativo, cuya finalidad era permitir la conceptualización de los términos de antioxidante, ... -
Estrategia educativa sobre prácticas culturales para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el IPN, una oportunidad para el cambio.
Páez García, Sonia Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que propuso caracterizar y promover prácticas culturales en 15 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente al manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, en especial los de ... -
Identificación de competencias interculturales a través del diálogo de saberes : una propuesta a partir del manejo agroecológico del suelo.
Pérez Murcia, Gina Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)TEn la presente investigación se buscó identificar las competencias interculturales que han desarrollado 4 individuos provenientes de diferentes lugares de Colombia como lo son: Santander, Cauca, Bogotá y Meta. Este proceso ... -
Monografía : tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018.
Segura López, Miryam (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta monografía se sostiene en primer lugar en la necesidad que se identificó al interior de la línea naturaleza de las ciencias (NdC) y diversidad cultural con enfoque de género, a propósito de los reportes sobre las ... -
Pensamiento crítico y la enseñanza de la bioquímica una estrategia con insectos comestibles.
González, Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación implementó una secuencia de actividades con alimentos no convencionales, para observar la importancia de la nutrición humana a través de procesos bioquímicos con estudiantes de grado ... -
“Quynza” estrategia multidimensional para la consolidación de territorios sustentables en la Universidad Pedagógica Nacional.
Pachón Márquez, Paola Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo se diseñó una hoja de ruta para la estrategia de intervención multidimensional, donde se realizan diferentes fases de sensibilización a la comunidad, intervención pedagógica y revisión de parámetros biofísicos ... -
Ruta de aprendizaje basada en el modelo de KOLB, la enseñanza de propiedades hidrofobas e hidrofilas en hidrogeles. El caso del Colegio García de Lorenzo.
Pizano Caballero, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone diseñar y evaluar una ruta de aprendizaje para la enseñanza de propiedades hidrófobas e hidrófilas a partir de hidrogeles y el cultivo de manzanillas y menta en un vivero elaborado ... -
Secuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.
Castaño Araque, Luis Guillermo; Hernández Vásquez, Luznide (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como ...