Listar Licenciatura en Química por autor "Rodríguez Hernández, Blanca Florinda"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Anti-nutrientes como inhibidores de minerales una cuestión socio-científica para promover relaciones CTSA en profesores en formación inicial.
Salazar Pérez, Adriana Rocío; Garizado Toscano, Jenisffer (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo de grado se diseña y pone en práctica una SD basada en la CSC los anti-nutrientes como inhibidores de minerales, donde se promuevan niveles de comprensión de las relaciones CTSA, en profesores de ... -
El aprendizaje y las emociones : una estrategia para la enseñanza de la ciencia desde los saberes populares.
Castillo Castillo, María de los Ángeles (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone realizar una intervención con estudiantes jóvenes y adultos (EJA) de ciclo 1 y 2 (básica primaria) del Colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., para ... -
Armas químicas : una cuestión sociocientífica para favorecer el conocimiento profesional del profesor de Química en formación inicial.
Correa Delgado, Diana Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo abarcó el favorecimiento del conocimiento profesional del profesor en formación inicial (PFI) de Química de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que cursó el espacio académico Énfasis Didáctico II ... -
El caso de la fluorosis como controversia sociocientífica para el desarrollo del pensamiento crítico mediada por una secuencia didáctica.
Ordoñez Carlosama, Leydi Yurani; Riveros Toro, Carlos Mario (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Es un trabajo de grado en donde se desarrolla una secuencia didáctica centrada en la fluorosis como controversia sociocientífica involucrando la potenciometría de ion selectivo como componente conceptual para desarrollar ... -
Enseñanza de la química a través de una secuencia didáctica basada en "la basura que comemos".
Acosta Soler, Diego Fernando; Suarez Molina, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica en la que se aborda el enfoque CTSA, tomando como eje central el tema de los aditivos y la comida chatarra, con el fin de promover la divulgación científica ... -
Medicina alternativa vs medicina convencional : ¿ quién tiene la razón? Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos para la prevención de enfermedades cancerígenas.
Chaparro Guarín, Carolina; García Lizarazo, Edna Rocío; Ochoa Caicedo, Johana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el siguiente trabajo se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo propósito consistió en analizar las contribuciones de las cuestiones sociocientificas (CSC) a la alfabetización ... -
La obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable.
Betancourt Suárez, Cristhian David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Se presenta una intervención que propone una forma contextualizada de la enseñanza de la química y la bioquímica, enmarcada en el contexto CTSA, que mediante la enseñanza de los procesos bioquímicos y la introducción a los ... -
Producción de alimentos que contienen ácidos grasos trans ¿perjuicio o beneficio a quién? : una cuestión sociocientífica para fortalecer la argumentación.
Alonso Tinoco, Jennifer; Perdomo Rodríguez, Sharon Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado en el que se desarrolla una investigación con el objetivo de analizar la incidencia de la implementación de una unidad didáctica centrada en la cuestión sociocientífica: producción de ácidos grasos trans, ... -
Promoción de habilidades socioemocionales al implementar una cuestión sociocientífica en un diseño gamificado.
Martínez Angel, Adriana Marleny (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo se desarrolló en el marco de abordar el cáncer como una cuestión sociocientífica, a través del fomento de habilidades socioemocionales, usando como recurso didáctico la gamificación, se implementó en profesores ... -
Propuesta curricular para la formación de habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos del Colegio Guillermo Cano Isaza a partir de la CSC : la gobernanza del agua.
Ducuara Caicedo, Diego Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación presenta la propuesta curricular interdisciplinar implementada en el colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, con jóvenes y adultos de ciclo IV Quienes al participar ... -
Química del color : secuencia didáctica entorno a los pigmentos para desarrollar pensamiento creativo en jóvenes y adultos.
Franco Orduz, Karen Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se presenta este proyecto de investigación, como una alternativa para la enseñanza de la química a través del arte pictórico con jóvenes y adultos, con el propósito de desarrollar la habilidad del pensamiento creativo a ... -
"Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación.
García Garzón, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica para promover la argumentación en los estudiantes de ciclo V del colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de ciudad ... -
Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural.
Calderón Morales, Kelly Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado realizado en el sector rural del Municipio de Miraflores Boyacá con estudiantes de grado décimo, concierne el diseño, validación, aplicación y análisis de una secuencia didáctica con enfoque CTSA para ... -
Secuencia didáctica gamificada en torno a la tabla periódica para favorecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes y adultos.
Sanchez Ocampo, María Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se presenta una investigación en torno a la tabla periódica cuya intervención se realizó a través de una secuencia didáctica gamificada en el IED Guillermo Cano Isaza en la jornada nocturna con un grupo de jóvenes y adultos ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos : propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias.
Esteban Muñoz, Javier Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ... -
Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
Caicedo Marroquín, Hernán Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar ...