Browsing Licenciatura en Química by Author "Rodríguez Cepeda, Rodrigo - director"
Now showing items 1-9 of 9
-
Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP
Díaz Blanco, Nathaly; Rodríguez Usma, Dana Linsay (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo determinar en qué medida se mejora la construcción de conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, en los estudiantes de educación media vocacional del colegio ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, mediante el uso de una secuencia de actividades en torno al concepto de antioxidantes
Prieto Méndez, Jenny Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el siguiente trabajo se presenta los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de pensamiento creativo en estudiantes registrados en el ciclo II de ... -
Desarrollo de la habilidad argumentativa, mediante una secuencia didáctica basada en un enfoque de cuestiones socio científicas
Mora Flórez, Maria Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado está enfocado al desarrollo de metodologías experimentales, orientado a la construcción de conceptos químicos, específicamente nutricionales. Su propósito es intervenir en los maestros de ... -
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias
Caleño Ortiz, Gloria Paola; Zapata Bermeo, Jeisson David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ... -
Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico, mediadas por una secuencia de actividades sobre extracción y uso de β-carotenos para alimentos
Castiblanco Valbuena, Jenny Natalia; Muñoz Moreno, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La indagación científica en los diferentes campos del conocimiento ha generado la necesidad de llevar esta metodología al aula, permitiendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico desde la formulación de preguntas ... -
La Investigación Acción como estrategia pedagógica para la enseñanza de conceptos bioquímicos para el fortalecimiento de competencias investigativas con un enfoque socioformativo
Mora Moreno, Jeimy Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de investigación se enfocó en la enseñanza de conceptos bioquímicos como lo son los lípidos, carbohidratos y proteínas, desde un enfoque socioformativo, para fortalecer las competencias investigativas, este se ... -
La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión sociocientífica, para desarrollar la habilidad argumentativa
Cortés Parra, María José (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado muestra el diseño y la implementación de una unidad didáctica, encaminada a generar procesos que favorezcan la habilidad argumentativa, de una población de jóvenes del ciclo de profundización ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS
Murcia Hernández, Maritza Angélica; Ruiz López, Melany Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres ... -
Unidad didáctica en CLIL para el fortalecimiento de conceptos básicos sobre el átomo
Santiago Pulido, Jessica Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo desarrolla un análisis de proceso al aplicar una Unidad Didáctica (UD) en el enfoque metodológico Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera (CLIL por sus siglas en inglés) propuesto por Marsh ...