Browsing Licenciatura en Química by Author "Parga Lozano, Diana Lineth"
Now showing items 1-16 of 16
-
Ambientalización curricular para la ciudadanía y sustentabilidad ambiental. Análisis de criterios desde la Licenciatura en Química.
Quintero Duque, Laura Ximena; Sotelo Sanchez, Mesalin Emerline; Riaño Alvarado, Oscar Fabian (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Hoy el contexto socio ambiental da sentido a la Educación Química, permitiendo que surjan concepciones sobre las representaciones sociales de la crisis ambiental y sobre la química en sí misma. Esta idea ha permitido ... -
Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia "el animal que luego no sigue siendo".
Benavides Agudelo, Deisy Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)¿Qué características se destacan en una propuesta de enseñanza que promueva la ambientalización del contenido químico, a partir de la controversia evidente en la actividad ganadera? El trabajo de grado, en este sentido, ... -
Aportes de la MDQ a la educación química : análisis de los trabajos de grado del período 2011-2015.
Castillo Espindola, Nelson Castillo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo se realizó el balance de las líneas de investigación del programa MDQ mediante los trabajos de grado realizados en el periodo 2011-2015 comparadas con las líneas de investigación a nivel internacional ... -
Aproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.
Manrique Rodríguez, Diego Alejandro; Suárez Peña, Yeris Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: ... -
La automedicación como cuestión sociocientífica mediada por realidad aumentada para favorecer la formación ciudadana.
Riaño Acosta, Zharith Valentina; Guevara Peña, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo analizó como a partir de una propuesta microcurricular centrada en la controversia sociocientífca de la automedicación y mediada por un recurso tecnológico, como lo es la realidad aumentada se favorece ... -
Caracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.
Parrado Jiménez, Laura Camila; America Sonza, Nidian Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio ... -
Competencias ciudadanas desde la educación en ciencias. Comparación entre los currículos de primaria y secundaria de Colombia y Japón.
Romero Moreno, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El siguiente trabajo de grado, comprende una comparación de los currículos en ciencias naturales de Colombia y Japón, y como de esta comparación se obtuvieron unos criterios de mejora, para el currículo de ciencias naturales ... -
Componentes del conocimiento didáctico del contenido : análisis de su visión en programas de licenciatura en química y profesores en formación inicial.
Molina Arias, Edwin Albeiro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Es sabido que el conocimiento didáctico del contenido o CDC es un marco de referencia en el reconocimiento del docente como profesional de la enseñanza, además de esto, en los programas de formación inicial de profesores, ... -
Conocimiento didáctico del contenido en química y su relación con el componente del contexto (rural y urbano)
González Román, Doris Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Análisis de la influencia de los conocimientos-creencias del contexto en conocimiento didáctico del contenido (CDC) de dos profesores de química que enseñan en la ruralidad y urbanidad, y su repercusión de el diseño, ... -
Conocimiento didáctico del contenido químico – ambiental y su relación con la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
Hernández Orozco, Cristian Eduardo; López Alvárez, Lina Vanesa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación analizó la relación del CDC químico - ambientalizado y la evaluación de la enseñanza y los aprendizajes que implementa una profesora, de grado once, de la Institución Educativa Distrital Virginia Gutiérrez ... -
Conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y su relación con las emociones. El caso de una profesora de química en formación inicial.
Mejía Sissa, Raquel Stella (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado consiste en la caracterización de los componentes del conocimiento didáctico del contenido reactivo límite y las relaciones que se establecen con las emociones, dentro de la praxis de una ... -
El cuento sobre el agua de los páramos : un ambientalizador para la acción transformadora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria.
Londoño Maldonado, Leidy Daniela; Angulo Fagua, Juan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2023-11-30)El presente informe, producto del trabajo de grado realizado para optar por el título de licenciados en química en la UPN, abordó la importancia y protección del agua como recurso natural y la relevancia de este en los ... -
Educación química y educación en cambio climático. Análisis desde la ambientalización del contenido.
Alvarez Alfonso, Brayan Hernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La química es la ciencia para comprender los procesos naturales y los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, mientras que la educación en cambio climático es esencial para comprender y actuar frente a los efectos de ... -
Enseñanza de la química ambientalizada desde la CSC " el impacto del litio en el cambio climático" en un grupo de estudiantes de séptimo grado.
Martínez Gómez, Leidy Paola; Badillo Bejarano, Leidy Milena; Hernández Camargo, Jhon Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La investigación aborda la importancia de ambientalizar el contenido de enseñanza de la química para promover la alfabetización científica ambiental y el conocimiento científico. Se plantea la necesidad de cambios curriculares ... -
Favorecimiento y relación entre las actitudes hacía el aprendizaje de la química y la formación ciudadana desde la implementación de una cuestión sociocientífica.
Garzón Garzón, Diana Isabel; Peraza Martínez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo da cuenta del análisis sobre la relación que puede existir entre formación ciudadana y las actitudes hacía el aprendizaje de la química por medio de un pilotaje de una propuesta micro curricular basada ... -
Propuesta ambientalizada en la formación inicial de licenciados en química : el caso de la obtención de nanopartículas de cobre desde la síntesis verde en alimentos.
Coronel Contreras, Geraldine; Villanueva Torres, David Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En este trabajo se desarrolló una propuesta microcurricular enfocada en fomentar la formación ciudadana desde la ambientalización curricular con la obtención de nanopartículas de cobre mediante síntesis verde en la industria ...