Listar Licenciatura en Química por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 252
-
La migración climática en el currículo de formación de profesores de la Licenciatura en Química desde el CDCEA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación surgió desde la línea "Didáctica de los Contenidos Curriculares en Química, Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)", la cual permite identificar la forma en como el profesor piensa la enseñanza. El ... -
Enseñanza de soluciones químicas para el aula de inclusión : una propuesta desde el aprendizaje por indagación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se llevó a cabo un trabajo de desarrollo de habilidades con variedad de herramientas tradicionales y audiovisuales modificadas para su uso en el aula inclusiva, de manera que cada herramienta ... -
La importancia del contexto : una aproximación desde el CDC de profesores rurales en la enseñanza de la química de suelos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Dentro de las líneas de investigación de la didáctica de la química, existe publicaciones que resaltan el uso de los elementos ambientales (sensibilización ambiental, problemas ambientales, recursos naturales, proyectos ... -
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ... -
Aguas residuales del Rio Salitre, como una cuestión sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se desarrolló para el fortalecimiento del pensamiento crítico en profesores en formación inicial por medio de una cuestión sociocientífica relacionada con las aguas residuales: rio Salitre, esta ... -
Competencias investigativas en docentes en formación inicial a partir del estudio de las propiedades anti-cancerígenas del Agraz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente trabajo de investigación, se da a conocer el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el fortalecimiento de las competencias investigativas, relacionada con una de las enfermedades que ... -
El enfoque de Química verde en la fundamentación teórica de profesores en formación inicial : abordaje de reacciones químicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se realizó la vinculación del enfoque de química verde en la fundamentación teórica de profesores de química en formación inicial, encontrando que es una propuesta innovadora para la educación ... -
Divulgación científica a partir de narrativas basadas en los saberes de las especies vegetales antiinflamatorias del pueblo Misak, para la enseñanza de grupos funcionales orgánicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la presente investigación se buscó identificar los aspectos más importantes de la divulgación científica que contribuyen al aprovechamiento de los saberes ancestrales en este caso usando las narraciones del pueblo Misak ... -
Análisis curricular de programas de ciencias, química, en secundaria : el caso de dos instituciones educativas bajo el sistema educativo francés y colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el marco de la movilidad internacional como compromiso académico se realizó una pasantía en el Liceo Francés Louis Pasteur (Bogotá), donde se analizaron las diferencias y similitudes que presenta el proceso de enseñanza ... -
¡Cañandonga! una propuesta desde el syllabus de fisicoquímica para el aprendizaje significativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone como para el syllabus del espacio académico de fisicoquímica I del programa de licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de una flexibilización del núcleo ... -
Propuesta para el diseño de una secuencia didáctica apoyada en el ABP, para la comprensión de los cambios de la bacteria E. Coli frente a los antimicrobianos naturales presentes en el ajo y la cebolla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se refiere a la utilización del método aprendizaje basado en problemas para suplir las necesidades de una educación cambiante en la búsqueda de la calidad, el cual se puede definir como un método no ... -
Monografía : tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta monografía se sostiene en primer lugar en la necesidad que se identificó al interior de la línea naturaleza de las ciencias (NdC) y diversidad cultural con enfoque de género, a propósito de los reportes sobre las ... -
Entre percepciones de transiciones culturales y concepciones científicas escolares y Muiscas: una mirada desde el aprendizaje con enfoque intercultural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado caracteriza y categoriza las percepciones de las transiciones culturales y las interacciones entre las concepciones científicas escolares y Muiscas que expresan 10 estudiantes pertenecientes a ... -
Unidad didáctica para la enseñanza de nomenclatura química inorgánica basada en la teoría de las inteligencias múltiples a partir de la lúdica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado de profundización que se propone a la construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica a partir de la teoría de las inteligencias múltiples y la lúdica, de manera ... -
La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión sociocientífica, para desarrollar la habilidad argumentativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado muestra el diseño y la implementación de una unidad didáctica, encaminada a generar procesos que favorezcan la habilidad argumentativa, de una población de jóvenes del ciclo de profundización ... -
Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo determinar en qué medida se mejora la construcción de conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, en los estudiantes de educación media vocacional del colegio ... -
Simetría, teoría de grupos y complejos inorgánicos : propuesta de intervención didáctica para caracterizar los niveles de desempeño en términos de competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado realizado por el autor tuvo como objetivo identificar y caracterizar los niveles de desempeño, en términos de las competencias definidas en el Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad ... -
Consumo moderado de cerveza artesanal como cuestión socialmente viva : una propuesta desde la indagación científica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone busca reconocer elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de habilidades de indagación científicas en clases de ciencias a partir del estudio del consumo moderado de cerveza ... -
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de fotocatálisis heterogénea basado en el modelo 3P del alineamiento constructivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo consiste en la implementación de una estrategia didáctica diseñada a partir del modelo 3P del alineamiento constructivo, que contiene tres módulos de aprendizaje, consignados en una página web, para la ... -
Habilidades investigativas en el semillero EDUQVERSA: una estrategia educativa verde desde procesos a microescala
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo presenta el diseño de una estrategia educativa verde centrada en el estudio de procesos a microescala, bajo el enfoque de química verde, ecosistema industrial y química cotidiana, con el fin de fortalecer las ...