Listar Licenciatura en Química por título
Mostrando ítems 202-221 de 252
-
Quimioprevención y realidad aumentada : una estrategia didáctica para fomentar la toma de decisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolla a partir de la estrategia didáctica construida a través de la relación entre el ciclo de aprendizaje 7E y la indagación, centrada en el estudio de la quimioprevención, mediante ... -
Química computacional. Una revisión histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Memoria de tesis de grado centrada en una investigación documental de carácter histórico, con el fin de contribuir a la construcción del discurso acerca de los fundamentos históricos de la química computacional. Se procedió, ... -
La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión sociocientífica, para desarrollar la habilidad argumentativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado muestra el diseño y la implementación de una unidad didáctica, encaminada a generar procesos que favorezcan la habilidad argumentativa, de una población de jóvenes del ciclo de profundización ... -
Química del color : secuencia didáctica entorno a los pigmentos para desarrollar pensamiento creativo en jóvenes y adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se presenta este proyecto de investigación, como una alternativa para la enseñanza de la química a través del arte pictórico con jóvenes y adultos, con el propósito de desarrollar la habilidad del pensamiento creativo a ... -
La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de ... -
Química verde y representaciones sociales sobre síntesis sustentable en profesores en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento se presenta como requisito para la obtención del titulo de licenciado en química, en el se aborda la relación entre las representaciones sociales sobre síntesis química sustentable en profesores en formación ... -
“Quynza” estrategia multidimensional para la consolidación de territorios sustentables en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo se diseñó una hoja de ruta para la estrategia de intervención multidimensional, donde se realizan diferentes fases de sensibilización a la comunidad, intervención pedagógica y revisión de parámetros biofísicos ... -
Reacciones químicas culinarias, una alternativa para la identificación de grupos funcionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tiene como fin resaltar la importancia de identificar los grupos funcionales a partir de algunas moléculas involucradas en las reacciones químicas culinarias. La relación de las prácticas experimentales ... -
Reflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos ... -
Relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en docentes en formación al abordar el proceso de adsorción de amoxicilina sobre carbón activado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este trabajo de grado se analizaron las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), que construyeron un grupo de docentes en formación de la licenciatura en química, a partir de la implementación ... -
Relación del componente experimental utilizado en series policiacas de TV desde el enfoque CTSA para Licenciados en Química en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo grado pretende evidenciar como los estudiantes diferencian los contenidos vistos en su carrera con lo presentado en las series televisivas o de investigación a través de prácticas experimentales e ... -
"Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica para promover la argumentación en los estudiantes de ciclo V del colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de ciudad ... -
Representaciones sociales de química en los profesores en formación inicial de la licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las representaciones sociales constituyen un tipo de conocimiento determinado desde la configuración y la organización de un sistema cognitivo desde el sentido común, es decir, desde esta perspectiva, se interpreta las ... -
Representación del contenido en química en contextos de educación inclusiva, un análisis desde el CDC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación se enmarcó bajo la línea de investigación Didáctica de los contenidos Curriculares en Química y tuvo como objetivo analizar las Representaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido ... -
Restauración del arte pictórico : estrategia en la enseñanza de la Química para estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo se diseñó a partir de las indagaciones realizadas durante la práctica pedagógica y didáctica, en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se observó, según las practicas que realizaron de apreciación de color ... -
Ruta de aprendizaje basada en el modelo de KOLB, la enseñanza de propiedades hidrofobas e hidrofilas en hidrogeles. El caso del Colegio García de Lorenzo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone diseñar y evaluar una ruta de aprendizaje para la enseñanza de propiedades hidrófobas e hidrófilas a partir de hidrogeles y el cultivo de manzanillas y menta en un vivero elaborado ... -
El saber ancestral de la farmacognosia de la Malva (Malva sylvestris) y Romero (Salvia Rosmarinus) desde el pensamiento científico y la química en contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Las innovaciones científicas han tenido gran peso a lo largo de la historia, centrando este trabajo en la extracción, cuantificación de pruebas físicas, químicas y cromatograficas, divulgación y uso de los aceites esenciales ... -
Secuencia de actividades para el reconocimiento de los fenómenos de absorción y emisión por medio de la dimensión estructura-composición a nivel eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Es un trabajo de grado que tuvo como objetivo principal, evaluar las relaciones asociadas al fenómeno de absorción y emisión de energía, desde la dimensión estructura - composición a nivel eléctrico fundamentada en situaciones ... -
Secuencia de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería ... -
Secuencia de enseñanza-aprendizaje relacionada con el proceso de biorremediación de suelos contaminados con mercurio para el desarrollo actitudinal con enfoque CTS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles en sus principios institucionales resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la criticidad y el cuestionamiento, con el fin de formar hombres y mujeres ...