Doctorado: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 95
-
La salud como una práctica pedagógica en Colombia 1920-1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado, donde la autora realiza una revisión documental histórica, que da cuenta de la relación entre práctica pedagógica y prácticas de salud operadas en Colombia durante 1920-1990 como asunto de gobierno; indaga ... -
Características del conocimiento profesional sobre actividad física comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)tesis presenta un estudio de caso cuya significatividad permite la identificación de las características, las cuales sustentan la construcción particular del conocimiento profesional del docente de actividad física. Su ... -
El devenir de la autoridad pedagógica en Colombia : emergencia, mitos y crisis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor propone un trayecto analítico sobre el devenir histórico de las relaciones de autoridad pedagógica en la escuela colombiana, desde su emergencia. Con fundamento en la perspectiva genealógica ... -
Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación se preocupa por entender la configuración de los imaginarios sociales de nación en los relatos de estudiantes universitarios, en concreto, la manera coma se perfilan los vínculos y pertenencias que enuncien, ... -
Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución : un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En la presente investigación se realizó una aplicación de la teoría del procesamiento de información para la búsqueda de explicaciones a las dificultades de aprendizaje asociadas a las disoluciones en un grupo de estudiantes ... -
Voluntad, imaginación y apropiación de la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)El trabajo de grado se propone explorar el querer, el imaginar y la palabra como fundamento de la relación con el mundo y como condición para el pensar y para la apropiación de los lenguajes de la academia. El querer dispone ... -
Enseñanza 2.0 : uso de las redes sociales en las prácticas docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis de grado: Enseñanza 2.0: Uso de las redes sociales en las prácticas docentes, busca contribuir a la educación tradicional, a través del estudio de las redes sociales como nuevas metodologías de enseñanza. A lo ... -
Sadi Carnot y la segunda Ley de la Termodinámica. La historia de la ciencia como pedagogía natural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Uno de los grandes problemas de la enseñanza es su artificialidad, que se puede definir como la separación entre los temas de la clase y los temas de la vida. Para hacer más naturales los problemas, especialmente a nivel ... -
Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se construyó en el marco del programa colombo–brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad escuela (IUE) establecido entre la Universidad Pedagógica Nacional, la ... -
Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación ... -
Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia ... -
Trayectos de la tensión currículo/investigación en Maestrías en Educación en Colombia. 1960-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado cuyo problema de conocimiento está centrado en evidenciar algunos trayectos de la tensión currículo/investigación que se han presentado en las Maestrías en Educación en Colombia durante el período 1960-2010. ... -
Procesos formativos de la Consejería Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, producción de subjetividades femeninas emancipadoras y reelaboración de proyectos alternativos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En las últimas décadas, la pregunta por los procesos formativos en los movimientos sociales ha llevado a comprender su importancia en la configuración de subjetividades emancipadoras y la elaboración de proyectos alternativos. ... -
Procesos organizativos populares, constitución de subjetividades y sujetos sociales en Bogotá, entre 1970 y 1990.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde la autora reconstruye la experiencia de dos colectivos de trabajo barrial en Bogotá, influenciados por la Teología de la Liberación y la Educación Popular, enmarcados en el contexto de las décadas del ... -
Hacia una propuesta de formación anárquica desde la perspectiva filosófica de Emmanuel Lévinas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado doctoral en el cual la autora persigue la formulación de una propuesta de formación anárquica a partir del trabajo filosófico de Emmanuel Lévinas. De manera tal que, desde esta perspectiva, se aporte al ... -
Estudio etnográfico de la comunicación en el aula en la socialización del conocimiento lógico y analógico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta propuesta gira en torno a la descripción de la comunicación en el aula en el desarrollo del conocimiento lógico y analógico. La temática hace parte de los nuevos retos de la educación para el siglo XXI que debe asumir ... -
La globalización de la educación superior. La universidad colombiana en la era de la disrupción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado pretende explicar el impacto del fenómeno de la globalización en la educación superior, con el propósito de identificar y caracterizar elementos comunes asociados a la dimensión internacional de la ... -
Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984 - 2004.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta tesis partió de la pregunta por lo que hay en el trasfondo de las múltiples reformas que ha sufrido el sistema educativo Colombiano en las últimas décadas y la reiteración en ellas del discurso sobre la función escolar ... -
Reformas educativas y modos de subjetivación de docentes universitarios. Caso Universidad de la Salle de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis doctoral gira en torno al análisis de los modos de subjetivación de docentes universitarios que se producen en la Universidad de La Salle de Bogotá, en el marco de la tercera reforma a la educación superior en ... -
Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico ...