REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS NECESARIAS PARA PENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO

Date
2017-12-12Author
Orozco Marín, Yonier Alexander
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7127Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se fundamenta en la coyuntura actual de Colombia, donde eldebate sobre temas asociados a género viene ganando espacio en diversosescenarios, entre ellos los escenarios políticos, educativos y de la comunidad engeneral. El trabajo tiene por propósito construir reflexiones sobre la necesidad delabordaje de cuestiones de género en la formación del futuro profesor de biología. Paratal fin, el trabajo fue organizado con la siguiente estructura: a) Discusión sobre larelación entre el concepto de género (Asociado tradicionalmente a una construcciónsociocultural) y el concepto “biológico” de sexo, b) Discusión sobre los valores yprocedimientos de la biología, problematizando la “masculinidad” de la disciplina, y c)Consideraciones sobre los desafíos y cuestionamientos que levanta la tarea de formaral futuro profesor de biología sobre asuntos de género. Se propone que la formacióndel profesor de biología sobre asuntos de género, más que una cuestión de técnica, setrata de la resignificación de lo que aprendimos como biología, sus valores y su papelen la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional