Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLara Figueroa, Katherinespa
dc.contributor.authorCárdenas Gómez, Jorgespa
dc.contributor.authorArias Rodriguez, Luis Alejandrospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7102
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3966
dc.descriptionSe propusieron estrategias que lograron cambiar la actitud de los estudiantes hacia elcuidado del medio ambiente por medio del grupo “Ecosistemas de alta montaña” y ladifusión de su trabajo en la comunidad educativa. Se estableció un plan de acción deeducación integral que fomentó la sensibilización ambiental a través del estudio deEspeletia grandiflora, como especie insignia del páramo. Se trabajó en clase sobre laimportancia de los servicios ecosistémicos, reforzando lo visto con visitas a losecosistemas más cercanos y al páramo de Sumapaz, donde se recolectó el materialsembrado y se le hizo seguimiento al desarrollo de las plántulas en el invernadero escolar.Se tomaron muestras al azar de 50 individuos senescentes del sector de Chisacá (P.N.N.Sumapaz para disectar sus semillas. Se determinó una tasa de germinación de 5,25% enlas semillas sometidas a hidratación y de 0,34% in situ bajo condiciones semicontroladas.Se describió la duración de la etapa de plántula hasta el desarrollo de las primeras hojasen presencia de los cotiledones, luego de ser trasplantadas. Se encontró que E.grandiflora presenta una germinación estacional con formación de un banco de semillascon potencial regenerativo por su estado de latencia. La reducida tasa de sobrevivenciade las plántulas y la longevidad de sus individuos maduros, la determinan como unecotipo no pionero. Se comprobó que la participación activa de los estudiantes en estaformación, les permitió analizar y proponer soluciones a los problemas ambientales de suentorno, creando conciencia ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102/5769
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 178-184spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DE LA GERMINACIÓN Y ESTADÍOS PLANTULARES DE ESPELETIA GRANDIFLORA EN EL P.N.N. SUMAPAZspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0