Mostrar el registro sencillo del ítem
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DE LA GERMINACIÓN Y ESTADÍOS PLANTULARES DE ESPELETIA GRANDIFLORA EN EL P.N.N. SUMAPAZ
dc.contributor.author | Lara Figueroa, Katherine | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Gómez, Jorge | spa |
dc.contributor.author | Arias Rodriguez, Luis Alejandro | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7102 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3966 | |
dc.description | Se propusieron estrategias que lograron cambiar la actitud de los estudiantes hacia elcuidado del medio ambiente por medio del grupo “Ecosistemas de alta montaña” y ladifusión de su trabajo en la comunidad educativa. Se estableció un plan de acción deeducación integral que fomentó la sensibilización ambiental a través del estudio deEspeletia grandiflora, como especie insignia del páramo. Se trabajó en clase sobre laimportancia de los servicios ecosistémicos, reforzando lo visto con visitas a losecosistemas más cercanos y al páramo de Sumapaz, donde se recolectó el materialsembrado y se le hizo seguimiento al desarrollo de las plántulas en el invernadero escolar.Se tomaron muestras al azar de 50 individuos senescentes del sector de Chisacá (P.N.N.Sumapaz para disectar sus semillas. Se determinó una tasa de germinación de 5,25% enlas semillas sometidas a hidratación y de 0,34% in situ bajo condiciones semicontroladas.Se describió la duración de la etapa de plántula hasta el desarrollo de las primeras hojasen presencia de los cotiledones, luego de ser trasplantadas. Se encontró que E.grandiflora presenta una germinación estacional con formación de un banco de semillascon potencial regenerativo por su estado de latencia. La reducida tasa de sobrevivenciade las plántulas y la longevidad de sus individuos maduros, la determinan como unecotipo no pionero. Se comprobó que la participación activa de los estudiantes en estaformación, les permitió analizar y proponer soluciones a los problemas ambientales de suentorno, creando conciencia ambiental. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7102/5769 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 178-184 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DE LA GERMINACIÓN Y ESTADÍOS PLANTULARES DE ESPELETIA GRANDIFLORA EN EL P.N.N. SUMAPAZ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.