Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValbuena Ussa, Édgar Orlayspa
dc.contributor.authorCastro Moreno, Julio Alejandrospa
dc.contributor.authorHernández Pichardo, Análida Altagraciaspa
dc.contributor.authorVallejo Ovalle, Yolanda Catalinaspa
dc.contributor.authorTrujillo Castro, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorAriza Bareño, Lizeth Aixaspa
dc.date.issued2014-05-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia822.837
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3953
dc.descriptionEn este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de los instrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación en futuros profesores de Biología (financiado por el CIUP)[1] cuyo propósito es contribuir a la caracterización de la formación en investigación en futuros profesores de Biología, al interior del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para el abordaje de la investigación los referentes teóricos que se tienen en cuenta son: investigación y formación, investigación y formación de docentes de Ciencias Naturales y enseñanza de las ciencias. La investigación se realiza desde la perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, donde los datos a recolectar se obtienen de informes de los futuros profesores de Biología, documentos del PCLB, y de las declaraciones de los sujetos implicados en los procesos formativos en investigación al interior del PCLB (directivos, formadores y futuros profesores). Por consiguiente, el análisis documental y de contenido, la conformación de grupos focales, la realización de entrevistas y cuestionarios, corresponden a técnicas de recolección de información. Para el caso de la presente ponencia, se exponen los hallazgos parciales de la investigación, obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 23 futuros profesores de Biología quienes se encuentran cursando el espacio académico “Seminario de Investigación”. De acuerdo con los datos arrojados por el cuestionario, se hace manifiesto que algunos futuros docentes han tenido cierta relación con la investigación durante su formación, a partir del desarrollo de proyectos transversales en cada semestre y durante la práctica pedagógica. Sin embargo dicho acercamiento se ha encontrado obstaculizado por algunas dinámicas del PCLB.  es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480/2313
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837spa
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837spa
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837spa
dc.titleFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓNspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0