Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas
Citación
Fecha
2017-01-01Autor
Sánchez García, Jenny Andrea
Gómez Aguilar, Dora Luz
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http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887Metadatos
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Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional