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dc.contributor.authorFolgera, Guillermospa
dc.contributor.authorGalli, Leonardospa
dc.date.issued2012-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1710
dc.identifier10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia4.18
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3927
dc.descriptionEntre las décadas de 1930 y 1940 se generó el consenso que dio el origen a la denominada síntesis evolutiva. Este consenso presentaba un conjunto teórico de gran riqueza a la vez que se proponía como un programa de investigación para el estudio de la evolución de la vida. Sin embargo, en las últimas décadas algunos aspectos de este conjunto teórico fueron cuestionados, a la vez que otras áreas de investigación fueron incorporadas, dando lugar a una serie de complejos debates de orden diverso. Por otro lado, en relación con el ámbito educativo, existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de que la enseñanza secundaria obligatoria garantice un sólido aprendizaje de los modelos y conceptos fundamentales de la biología evolutiva, al tiempo que se reconoce que los resultados, en términos de aprendizaje, son muy deficientes. En dicho contexto surge la cuestión de qué modelos de la biología evolutiva deberían servir como referencia para la enseñanza obligatoria. En este trabajo analizamos diferentes argumentaciones en relación con la inclusión o no de las últimas modificaciones teóricas en la enseñanza de la teoría de la evolución en algunos ámbitos educativos. Con este fin, en una primera instancia analizamos algunas de las principales modificaciones y propuestas teóricas que han tenido lugar en relación con la teoría de la evolución de las últimas décadas. Posteriormente, indagamos algunas de las argumentaciones sobre su posible inclusión en el ámbito educativo. Por último presentamos algunos apuntes finales que hacen más las veces de apertura que de una búsqueda de conclusiones.es-ES
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dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1710/1647
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1710/1648
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 4.18spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 4.18spa
dc.sourceBio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 4.18spa
dc.titleLA EXTENSIÓN DE LA SÍNTESIS EVOLUTIVA Y LOS ALCANCES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (pag. 4-18)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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