Show simple item record

dc.contributor.authorHenao Rodriguez, Olsidier Adrianspa
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230
dc.identifier10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3923
dc.descriptionEste artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tuvo 4 fases orientadas por los objetivos específicos de indagar e identificar cuáles eran los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas, de ese modo se pudo trabajar la reflexión referida a la vida y lo vivo, que consideraron los estudiantes del grado 903 en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza (RHIDA) del municipio de La Vega/Cundinamarca. Posteriormente se reorientaron dichos pensamientos mediante el diseño e implementación de actividades que conllevaron a la reflexión en torno a las problemáticas encontradas en la contextualización en cuanto a la clasificación, lo cultural, usos étnicos, lo educativo y lo ambiental; especialmente visibilizando un afecto subjetivo o sensible en cada aspecto, válido en el referente conceptual de lo biocultural trabajado para entender otras lógicas propias del contexto.Finalmente, las orquídeas en una exquisita versión ilustrada, son como un buen fondo para fortalecer la obra de arte de la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto, logrando afrontar temáticas, quizá un poco complejas en la enseñanza de la biología como la reproducción, que a través del lenguaje de las orquídeas se pudó sintetizar y afrontar el tabú, como por ejemplo trabajando: la hibridación, polinización, dimorfismos sexuales etc,; en la que cada estudiante fortaleció su propia reflexión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230/5891
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dicspa
dc.source2027-1034spa
dc.titleRESIGNIFICACIÓN DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS ACERCA DE LAS ORQUÍDEAS COMO UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PERTINENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA CON EL GRADO (903) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RICARDO HINESTROSA DAZA DE LA VEGA/CUNDINAMARCAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0