Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAuli Peña, Claudia del Pilarspa
dc.contributor.authorDelgado, Brenda Dayhanaspa
dc.contributor.authorHerrera Polania, Juan Felipespa
dc.contributor.authorTrujillo Solano, William Gentilspa
dc.contributor.authorVargas Acosta, Luzmar Nidiaspa
dc.contributor.authorAmórtegui Cedeño, Elías Franciscospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7062
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3910
dc.description.abstractPresentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes grado octavo de una Institución Educativa Oficial de la ciudad de Neiva (Huila-Colombia); esto en el marco del espacio académico de Didáctica I llevado a cabo en el periodo 2016-B del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Sur colombiana (Neiva-Huila).Realizamos la experiencia en tres momentos diferentes, una etapa de indagación de ideas previas del alumnado, una segunda con la presentación dela temática a través de actividades como discusiones de fragmento sde películas, la presentación de la guía de campo dirigida a la huerta escolar y al parque bosque próximo a la escuela y una tercera actividad a manera de socialización y evaluación de los saberes construidos de manera individual y grupal. Concluimos la importancia de las Prácticas de Campo como estrategia de aprendizaje de la Biología que permite el contacto directo con el fenómeno viviente y su potencialidad en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sobre la conservación de la biodiversidad, así como en el entendimiento de la dinámica de los ecosistemas, específicamente sobre las redes tróficas, tomando como objeto de estudio, el propio espacio natural inmediato de la institución educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7062/5730
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 20-28spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.subjectRedes tróficasspa
dc.subjectSalidas de campospa
dc.title"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.spa
dc.subject.keywordsEcosystemeng
dc.subject.keywordsTrophic networkseng
dc.subject.keywordsField tripseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, R. P. (2004). Formación Superior Basada En Competencias De Interdisciplinariedad Y Trabajo Autónomo Del Estudiante.Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesAmórtegui E. F., Gavídia V. y Mayoral O. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental.Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 37
dc.relation.referencesBarbera, O., y Valdés, P. (1996).El Trabajo Práctico en la Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesBoya Busquet, M. (2008). ¿Integrar conservación y desarrollo? Usos y representaciones sociales de la naturaleza en el parque natural Obô de Sao Tomé.Patrimonialización de La Naturaleza. El Marco Social de Las Políticas Ambientales.Retrieved from http://www.ankulegi.org/wp-content/uploads/2012/03/0906Boya-Busquet.pdf
dc.relation.referencesDel Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
dc.relation.referencesGrilli, J (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 13 (1), 137-148.
dc.relation.referencesRodríguez, C., y Amórtegui, E. (2013). Prácticas de campo como estrategia de enseñanza de la biodiversidad en alumnos de básicasecundaria del colegio Champagnat: planteamiento del problema.Revista Virtual EDUCyT.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)(Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishWe present preliminary results of the systematization of the design, development and evaluation of a Field Practice for the teaching and learning of Ecosystem and Trophic Network concepts, with students from the eighth year of an Official Educational Institution of the city of Neiva (Huila); In the framework of the academic space of Didactics I carried out in the period 2016-B of the degree program in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Universidad Surcolombiana (Neiva-Huila). We conducted the experience in three different moments, a stage of inquiry of previous ideas of the students, a second with the presentation of the theme through activities such as discussions of movie trailers, presentation of the field guide (directed to the school garden And the forest park and a third activity in the form of socialization and evaluation of the individual and grouped knowledge. We conclude the importance of Field Practices as a learning strategy of Biology that allows direct contact with the living phenomenon and its Potential in the construction of knowledge, skills and attitudes on the conservation of biodiversity and understanding of the dynamics of ecosystems, specifically on trophic networks, taking as object of study the immediate natural space of the educational institution.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0