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dc.contributor.authorMartinez Millan, Angie Juliethspa
dc.contributor.authorNumpaque Riaño, Lorenaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7164
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3905
dc.descriptionEn el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza - aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea, este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado “mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ¨diversidad e interacciones¨. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.spa
dc.description.abstractEn el ámbito de la didáctica de las ciencias se evidencian cada vez más trabajos científicos enfocados en las ideas previas de los estudiantes por su relevancia e influencia a la hora de afrontar la enseñanza -aprendizaje en el aula. Apoyando esta idea,este artículo muestra los resultados obtenidos del instrumento de recolección de información aquí denominado“mitos y realidades”, dicho instrumento se empleó en la fase preliminar de una investigación que busca la articulación del Proyecto Pedagógico Productivo Huerta Escolar con la construcción del concepto ecosistema en una escuela rural de Bogotá. El objetivo de dicho instrumento fue indagar las ideas previas de los estudiantes, a su vez, las respuestas obtenidas se organizaron en dos grandes categorías de análisis ̈diversidad e interacciones ̈. El análisis permite establecer que, uno de los aportes de la huerta escolar en la construcción del concepto ecosistema es ubicar al estudiante en una transición entre el nivel de progresión de concepción aditiva del ecosistema y el ecosistema como organización simple, propuestas por García, 2003, además se concluye que el escenario huerta escolar fortalece la observación e integración del mesocosmos en la construcción del concepto ecosistema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7164/5829
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 672-680spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectIdeas previasspa
dc.subjectHuerta escolarspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.subjectNiveles de progresiónspa
dc.titleAporte de la huerta escolar en la interpretación del concepto ecosistema: indagando las ideas previas en la escuela rural.spa
dc.subject.keywordsPrevious ideaseng
dc.subject.keywordsSchool gardeneng
dc.subject.keywordsEcosystemeng
dc.subject.keywordsLevels of ecosystem progressioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIn the field of didactics of science, there is an increasing evidence of scientific work focusing on students' previous ideas because of their relevance and influence when facing teaching -learning in the classroom. Supporting this idea, this article shows the results obtained from the information gathering instrument here named "myths and realities"; this instrument was used in the preliminary phase of an investigation that seeks the articulation of the School Garden Productive Pedagogical Project with the construction of the ecosystem concept in a rural school in Bogotá. The aim of this instrument was to investigate the students' previous ideas and, in turn, the answers obtained were organized into two broad analysis groups: "diversity and interactions".The analysis allows us to determine that one of the contributions of the school garden in the construction of the ecosystem concept is to locate the student in a transition between the level of progression of the ecosystem's additive conceptionand the ecosystem as a simple organization, proposed by Garcìa, 2003, in addition we conclude that the school garden scenario strengthens the observation and integration of the mesocosmos in the construction of the ecosystem concept.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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