• Una caracterización de números primos en Z (√2 ) desde el proceso de analizar. 

      Torres García, Rubén Darío; Torres Moreno, Harry Cristhian (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo busca caracterizar y definir algunos elementos diferenciados en el conjunto (√ ), desde el proceso de analizar, cuya característica principal radica en que todos sus elementos poseen infinitos divisores. Los ...
    • Conteo en la teoría de grafos. 

      Fernández Caicedo, Jenifer Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo, presenta conjeturas de situaciones relacionadas con el conteo, halladas mediante el estudio de algunos conceptos de la teoría de grafos. La intención es mostrar la posibilidad de identificar situaciones de ...
    • Estudio de algunas proposiciones, resultados y métodos que desarrolló Gauss en la sección tercera de Disquisitiones Arithmeticae. 

      Castro Suárez, Edwin; Moreno Bermúdez, Ibeth Nathalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este trabajo de grado muestra el estudio y análisis de cinco proposiciones y métodos que aparecen en la sección tercera del libro Disquisitiones Arithmeticae (Gauss,1995) en la que se analizan los residuos de potencias. ...
    • Un estudio de la relación de divisibilidad en la extensión cuadrática ℤ[√−5]. 

      Castro Daza, Leidy Lizeth; Sánchez Fúquene, Leidy Gisselle (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado elaborado se fundamentó en el proceso matemático de analizar en la estructura. En teoría de números este proceso se ve reflejado en el estudio de la relación de divisibilidad y el concepto de primo o ...
    • Un estudio de la relación de divisibilidad en subconjuntos de Z. 

      Gómez Aponte, Jhon Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado se propone con la intención de mostrar algunas generalidades relacionadas con el proceso matemático de analizar en una estructura algebraica. Entendiendo este como el acto de descomponer los elementos ...
    • Generación de funciones reales a partir de series. 

      Ávila Mahecha, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      Este documento muestra diversas formas para generar funciones reales a partir de series. Primero, se parte de los sistemas numéricos, aprovechando el hecho de que por ejemplo los números racionales pueden escribirse como ...
    • El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno. 

      Lovera de Rincón, Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno ...
    • Trisección de ángulos mediante curvas mecánicas. 

      Garzón Rodríguez, Angie Lorena; Duarte, Dilza Judith (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      En este escrito se complementará el trabajo de grado de Rodriguez, Y. (2008) el cual expone la construcción de algunas curvas mecánicas y su respectivo uso para triseccar ángulos. Específicamente el aporte del nuestro ...