xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-17 of 17
-
Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría ... -
Caracterización del proceso de generalizar en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado buscó caracterizar el proceso de generalizar patrones gráficos en estudiantes de grado séptimo del Colegio Gimnasio el Lago. Para lograr el objetivo se diseñaron tareas que permitieran observar como ... -
Competencias puestas en juego por un profesor de matemáticas en un aula hospitalaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado muestra las competencias que pone en juego un profesor de matemáticas que se desempeña en el programa de Aulas Hospitalarias en un hospital de IV nivel ubicado en la ciudad de Bogotá, a partir ... -
Las curvas de Zindler y su relación con el problema 19 del “libro escocés”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surge por iniciativa propia, debido a una ponencia del profesor Oscar Molina de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de las figuras de ancho constante. A partir de allí, se indagó sobre la ... -
Del problema de Apolonio a problemas de tangencias en otras secciones cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado está dirigido a aquellos quienes estén interesados en indagar acerca de problemas de tangencia en secciones cónicas, ya que en este se expone una manera de trabajar problemas de tangencia en cónicas ... -
Descripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un Applet.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año ... -
Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión ... -
Un estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los ... -
Experiencias de maestros de matemáticas en servicio durante la pandemia del Covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado surgió en momentos de aislamiento social, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se muestran algunas experiencia de maestres de matemáticas en servicio durante el año 2020 implementando el Ciclo ... -
El juego de la Capoeira : en un grupo de la ciudad de Bogotá. Un estudio desde las matemáticas y desde la etnomatemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado es presentado como monografía asociada al interés personal del docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudia las ... -
¡Párele bolas a la tangencia con parábolas!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este documento se presentan las construcciones solución asociadas a nueve problemas de tangencia con parábolas, estos problemas surgen variando la cantidad de elementos dados para encontrar la parábola tangente o que ... -
La relación de Euler una conexión entre la Topología y la Geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este documento presenta un estudio de la Relación de Euler, queriendo con ello desvelar la importancia de este descubrimiento para el desarrollo de las matemáticas, en particular para el surgimiento de la topología. También ... -
Representación gráfica y algebraica de las ecuaciones cuadráticas y secciones cónicas en el Sistema Seno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado aborda el estudio de las representaciones gráficas de ecuaciones lineales y cuadráticas en el sistema coordenado Seno también se estudian objetos geométricos como las rectas y cónicas ubicados en el ... -
Una revisión de trabajos de grado de pregrado y posgrado en Colombia, relacionados con la formación ciudadana en la clase de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, ... -
Revisión documental de estudios relacionados con la evaluación en el aula y pruebas externas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente relacionada con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los documentos incluidos en esta revisión abarcan el período desde 2001 ... -
Una visión matemática en la pedagogía hospitalaria, oportunidad para aprender, amar, soñar y creer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado muestra el papel de las matemáticas dentro de la Pedagogía Hospi-talaria y las relaciones que existen entre los aspectos: pensamiento matemático, procesos afecto-matemáticos y la enfermedad de ... -
Visualización de diferentes objetos que se estudian en la topología algebraica con ayuda de software de geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento presenta una ruta seguida para estudiar el concepto de Grupo Fundamental en la Topología Algebraica. Para construir esta ruta se estudiaron definiciones, ejemplos y teoremas de esta rama de la matemática. ...