xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-14 of 14
-
Análisis de una innovación en la formación de profesores de matemáticas y de la posibilidad de transferencia a la Educación Básica y Media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Las problemáticas relacionadas con la enseñanza del Cálculo en la Educación Básica y Media como la falta de comprensión del contenido matemático y la actitud hacía el aprendizaje del mismo, se han visto reflejadas en los ... -
Aportes a la formacion de un profesor de Matematicas de la historia cognitiva sobre el pensamiento de Galileo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Estudiar un documento sobre Historia de las Matemáticas requiere indagar a fondo las teorías y conceptos inmersos en él, de manera tal que permite, a quien estudia el documento, conocer y exponer con exactitud la postura ... -
Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el trabajo de grado se puede encontrar en primer lugar una explicación referente a la teoría de la recapitulación, sus antecedentes, problematización y crítica de la misma, seguido de la importancia de establecer un ... -
Una aproximación al Libro X de elementos de Euclides.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos del estudio de Libro X de Elementos de Euclides, particularmente de su primera de tres partes. En este sentido, se identifican asuntos centrales ... -
El argumento de indispensabilidad de la Matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone la ilustración de las, al menos, tres versiones del Argumento de Indispensabilidad de la Matemática explicitando sus ventajas y desventajas a partir de los sustentos teóricos que dan origen ... -
¿Cambió el concepto de número con la crisis de los fundamentos de las Matemáticas?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito que persigue este trabajo de grado consiste en aprovechar el uso de la Historia de las Matemáticas, para reconocer cambios conceptuales; en particular, se busca detectar cambios en el concepto de número antes ... -
Catálogo de tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar ... -
Catálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como ... -
¿Euclides es a proporción como Dedekind es a cortaduras?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo inicialmente se aborda el estudio de dos contenidos centrales: algunos aspectos de la teoría euclidiana de la proporción y la construcción de los números reales de Dedekind. En segundo lugar, y como ... -
La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del ... -
Origen musical de las proporciones : un estudio histórico - filológico a favor del conocimiento del profesor de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento presenta el trabajo de grado en marco de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituye el estudio del origen de la Teoría de las Proporciones griegas desde las posturas de ... -
Proporciones en las cónicas de Apolonio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone ... -
¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la incomensurabilidad?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este documento tiene como propósitos: dar a conocer los métodos utilizados por los pitagóricos para encontrar la razón entre el lado y la diagonal de un cuadrado, promover el estudio de diferentes nociones matemáticas desde ... -
El reloj de Sol : una mirada en su historia para la innovación en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone: promover en el aula los pensamientos matemáticos que presentan los Lineamientos curriculares de matemáticas (MEN, 1998), a través del empleo de diversos relojes de Sol, teniendo en cuenta ...