• Un acercamiento al concepto de derivada, por medio de construcciones de la recta tangente como lugar geométrico. 

      Arango Sáenz, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado es una propuesta que sigue la teoría de las situaciones didácticas (TSD) (Brousseau, 1986). Además, toma elementos conceptuales del trabajo de Tellechea y Robles (2013), el cual se enfocó en ...
    • Algunos lugares geométricos desde la Métrica del Mensajero 

      Zapata Vanegas, Zulma; Peñaloza Lemus, Johan Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El estudio de los lugares geométricos inicia por la exploración, teniendo en cuenta la métrica del mensajero y las definiciones de estos lugares en términos de distancia, para desarrollar un razonamiento algebraico a partir ...
    • Aprendizaje significativo como herramienta para la enseñanza de conceptos topológicos en niños de preescolar. 

      Peñuela Nivia, Juile Ximena; Rojas Villa, Yeraldin Omaira (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El siguiente trabajo de grado presenta el proceso del diseño de una propuesta de enseñanza, a la luz del aprendizaje significativo, para los conceptos topológicos de interior, exterior y frontera, dirigida a niños de ...
    • Aproximación a los sistemas dinámicos. 

      Lozano Murillo, Julian David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Se propone una aproximación a los sistemas dinámicos con el fin de conocer el tema a través de sus aplicaciones basándonos en un libro de texto llamado Sistemas Dinámicos, una introducción a través de ejercicios, se compone ...
    • Comentarios sobre la relación de divisibilidad y el diagrama de Hasse asociado a los divisores de un número. 

      Zainea Maya, Nancy Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo, presenta algunas características comunes de los diagramas de Hasse asociados al conjunto de los divisores de un n ᴇ N*, que se hallaron por medio de la exploración de cada uno de los distintos tipos de diagramas ...
    • Definición y descripción de una función asociada a la métrica del taxista. 

      Cendales Castellanos, Fabian; Hernández Forigua, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo surge a partir de una propuesta del profesor Alberto Donado, de generar cónicas utilizando una métrica distinta. Luego de estudiar y trabajar con la métrica del taxista, nos surge la inquietud de que, si es ...
    • Estudio categórico de las relaciones centrales. 

      Tapasco Londoño, Leidys Odila; Bernal Amortegui, Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      El presente trabajo es una redacción de notas sobre el estudio de algunas propiedades de las relaciones centrales, las cuales fueron construidas a partir de las relaciones usuales; cambiando las definiciones de estas, ...
    • Estudio de analogías con los números enteros que se pueden evidenciar en un subconjunto de los números irreales. 

      Quitian González, Jhon Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El documento cuenta con cuatro capítulos. En el capitulo 01 se establece como un capitulo de referencia, en el cual se hace nombramiento de los teoremas y definiciones en el conjunto de los números irreales. En el capitulo ...
    • Estudio de la métrica de Manhattan. Segmentos, rectas, rayos, circunferencias y algunos lugares geométricos en la geometría del taxista. 

      Parra Ardila, Wilson; Cárdenas Izquierdo, Ricardo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo presenta una transformación de los postulados, teoremas y definiciones de la Geometría de Euclides al realizar un estudio sobre los mismos no con la métrica usual, métrica de Euclides, sino con la métrica de ...
    • Un estudio de la métrica del ascensor. 

      Sarmiento Laguna, Jonathan Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El estudio de la métrica del ascensor se inicia con la definición de distancia del ascensor y su correspondiente prueba como métrica para luego pasar al reconocimiento de la ayuda del software GeoGebra en el estudio, después ...
    • Estudio de la topología generada en R2 por la base topológica (R2, triangulares). 

      Acero Gutiérrez, Edwin Andrés; Zabala Huertas, Duvan Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El trabajo es un estudio de la base (, triangulares), en el cual se analiza los elementos de la base (abiertos básicos) y reuniones de estos, cerrados, nociones topológicas, tales como interior, exterior, frontera y ...
    • Estudio del espacio métrico ({0,1}^N, d) donde d es la métrica primeriza o de Baire. 

      Ardila Ortiz, Brayam Arvey; Quinchanegua Bernal, Brayan Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      En el presente documento se muestra el estudio realizado en el espacio métrico ({0,1}^N,d), donde d es la métrica primeriza o de Baire, estudio que se realizó partiendo de la exploración de diferentes objetos y características ...
    • Funciones semicontinuas. 

      Olarte Chaparro, Edgar Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ...
    • Interpretar la geometría de euclides con base en la métrica del máximo. 

      Chaves Barbosa, Fredy Alexander; Pinzón Rodríguez, Michael Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado se dirige a profesores de matemáticas que tengan interés en enseñar, en sus aulas de clase, el concepto de distancia desde una perspectiva distinta a la usual, aquí se encuentran nuevas formas de ...
    • Introducción a la geometría esférica de Riemann haciendo uso de cabri geometre y una representación analítica. 

      Jiménez Achury, Wilson Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2006)
      La idea principal contenida en el presente trabajo se inscribe en el campo de las Geometrías No Euclidianas, más precisamente, en la Geometría de Riemann, donde Bernhard Riemann (1826-1866) expone sus ideas acerca del ...
    • Introducción a los haces. 

      Ramírez Correa, Oscar Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En este documento se hace una breve introducción a la teoría de haces, en donde se estudian los objetos de prehaz, haz, tallos, hacificación de un prehaz y espacio étalé. Además de presentar dichos conceptos de forma ...
    • Nociones asociadas a la continuidad de una función en un punto. 

      Cipagauta Ortiz, Yerson Andres; Garzón Sandoval, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo se compone de cinco (5) secciones, a saber: La primera consta de la presentación de conceptos como el límite de una función en un punto, teoremas ya establecidos sobre las funciones continuas, definiciones ...
    • Relación triangular en el plano. 

      Rueda Cárdenas, Sasha (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El trabajo de grado presentado a continuación es el resultado de la exploración del concepto relación triangular circuncéntrica. Está dividido en cinco capítulos, en los cuales se presentan los preliminares del trabajo y ...
    • Sigma álgebra, una mirada topológica. 

      Poveda Girata, Hugo Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo se propuso con la idea de identificar las analogías que existen entre la colección de todas las Sigma Álgebras sobre un conjunto y la colección de las topologías sobre el mismo conjunto, dada su gran similitud ...
    • Topologías asociadas a conjuntos ordenados. 

      Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina; Umaña Gómez, Jenny Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Trabajo de grado que presenta la solución de un ejercicio propuesto por el profesor Gustavo Rubiano en el cual se consideran unas colecciones como bases para generar las topologías asociadas al orden y sus relaciones en ...