xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-17 of 17
-
Alternativa metodológica para la interpretación de las medidas de tendencia central en datos agrupados utilizando material didáctico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo surge de la experiencia personal de una de las maestras en formación inicial autoras del trabajo. Ella, en una de sus prácticas evidenció que estudiantes de sexto grado aplican las mismas técnicas para calcular ... -
Concepciones de estudiantes para profesor de matemáticas sobre azar y aleatoriedad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se enmarca en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la Estocástica, tiene como fin contribuir en el desarrollo del Pensamiento Matemático, en especial el Pensamiento Aleatorio, pues se ha evidenciado ... -
Construcción de tablas de frecuencia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado expone una propuesta didáctica para la construcción de tablas de frecuencias en un aula de matemáticas donde participan estudiantes con Necesidades Educativas Especiales [NEE], más puntualmente, ... -
Cultura estadística desde la transnumeración : un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta indagación se plantea una tarea que se espera sea desarrollada por dos estudiantes del curso 903 de una Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Uno con discapacidad visual ... -
Cultura estadística factores que influyen en la 'actitud crítica'.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo surge en el Semillero de Investigación en Educación Estadística de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la inquietud acerca de cuáles son los factores que influyen en la actitud crítica de algunas ... -
Desarrollo de la competencia democrática en estudiantes de educación media a través de la detección de sesgos y errores en representaciones estadísticas que circulan en redes sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta indagación surge por el interés en la influencia de la información mostrada por medio de representaciones estadísticas que circulan a través de cuentas oficiales de los medios de comunicación, en redes sociales, y que ... -
Desarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado nace a partir del interés de fomentar y desarrollar la formación estadística en la escuela. Generalmente la estadística es un área que se encuentra relegada en los currículos pues se hace un mayor énfasis ... -
Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas ... -
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ... -
Niveles de desarrollo del pensamiento aleatorio para la probabilidad frecuencial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este es un documento desarrollado en el campo de la Educación Estocástica, específicamente en el ámbito de la probabilidad frecuencial. Esta propuesta fue diseñada por futuros Licenciados en Matemática para docentes de ... -
Pensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en ... -
Potenciar valores democráticos en la clase de estadística : ¿del papel al hecho hay mucho trecho?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la experiencia de práctica pedagógica de los autores de este trabajo grado, se hizo evidente la gran dificultad de llevar a la realidad lo que se establece en la Ley 115, Ley General de Educación (Colombia, 1994) y en ... -
¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo surge de la inquietud acerca de cómo los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas [LM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] desarrollan su cultura estadística. Teniendo en cuenta que los medios de ... -
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de ... -
Semillero de Investigación en Educación Estadística : su pasado, presente y futuro desde competencias investigativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado surge en el marco del Semillero de Investigación en Educación Estadística [SIEdEst] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN], a partir de la inquietud acerca de cuáles son las competencias ... -
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Variación (en el Cálculo) vs variabilidad (en la Estadística) : un marco de referencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo de grado se realiza una indagación documental sobre las nociones de variación (en el campo del Cálculo) y variabilidad (en la Estadística), ya que en el transcurso de la formación académica como futuros ...