Listar Licenciatura en Matemáticas por título
Mostrando ítems 75-94 de 258
-
Desarrollo de procesos de generalización por medio de un videojuego.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El documento se organiza en siete capítulos de la siguiente manera: Capítulo 1. Justificación. Allí se presenta por qué diseñar un videojuego que permita desarrollar procesos de generalización y los objetivos general y ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este ... -
Descripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un Applet.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año ... -
Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión ... -
Diferencias entre número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción desde la perspectiva de futuros licenciados en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se presenta el siguiente trabajo de grado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, cuyo objetivo es identificar las diferencias entre número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción, ... -
Dificultad del empleo de la tecnología en el aula, por parte de un grupo de docentes que laboran en Colegios del Distrito, en el abordaje del tema : triángulos y sus propiedades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se incluyo en el trabajo dos enfoques teóricos uno desde la tecnología que permitió reconocer las ventajas y beneficios que involucra el implementar estas herramientas en el aula, otro desde la geometría en este se ... -
Dificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas ... -
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza ... -
Diseño de material de ayuda para el estudio del software ultra fractal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)El documento se divide en tres capítulos; el primero presenta una introducción a la computación gráfica y la teoría del color, pues gracias a esto es posible que los programas generadores de fractales realicen ´estas ... -
Diseño de tareas mediadas por TIC que promuevan el pensamiento geométrico en estudiantes de cuarto ciclo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este documento se presenta una serie de tareas en donde se promueve el tratamiento del Teorema de Pitágoras, dichas tareas están mediadas por las TIC y permiten contribuir al fortalecimiento de procesos como la ... -
Diseño de un software para realizar estudios estadísticos en tiempos discretos, utilizando cadenas de Márkov.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo pretende mostrar el diseño de un software en power builder 9.0, el cual realice los cálculos de una cadena de Márkov en tiempos discretos, y obtenga como resultado la matriz de transición. Primero el usuario ... -
Down : tareas que posibilitan la comprensión del valor posicional a través del agrupamiento de cantidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La finalidad de este trabajo de grado es ampliar el panorama de la educación inclusiva en el área de las matemáticas, en especial, con una estudiante con Síndrome de Down (Sofía). Para ello, se diseñaron y se adaptaron dos ... -
Ecua-parqués : una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta propuesta de trabajo de grado tiene como objetivo presentar una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales de la forma ax+b=c siendo x, a, b y c números enteros, y a, b y c números conocidos y x desconocido, ... -
Los efectos de un ritual de clase sobre el pensamiento lógico en alumnos de séptimo grado : el calendario matemático como herramienta didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los rituales de clase se usan en el aula para hacer las clases más dinámicas y eficientes, por tal motivo se implementó una adaptación del Calendario Matemático diseñado por el profesor Carlos Zuluaga en un colegio privado ... -
Ejemplificación de las diferentes fases del proceso de generalización en álgebra en tareas resueltas por estudiantes de aritmética de Licenciatura en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado se encuentra en la modalidad de Trabajo de Grado asociado al interés profesional del estudiante. Se pretende identificar y ejemplificar las distintas fases de generalización en el desarrollo de tareas ... -
En búsqueda de la argumentación : una mirada a la clase de geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este trabajo de grado se presenta la caracterización cuatro clases de geometría, analizadas a la luz de tres grandes focos: los esquemas de argumentación que presentan los estudiantes en su discurso, analizados bajo la ... -
Encriptación de imágenes digitales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo fundamental de este estudio fue crear un algoritmo destinado a cifrar imágenes digitales utilizando la técnica de Descomposición en Valores Singulares (SVD (Sin-gular Valúes Decomposition) a través de la ... -
Enseñanza de la Aritmética y la Geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la Pedagogía Pestalozziana 1867-1894 : un estudio exploratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden ... -
La enseñanza de las Matemáticas una posibilidad para fomentar relaciones democráticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento ha sido estructurado para evidenciar avances y resultados investigativos sobre democracia y solidaridad en el aula de matemáticas del curso 801 del ICES y aportar elementos para el fortalecimiento de ... -
Errores que cometen estudiantes de 8° y 10° grado en el análisis y representación de datos estadísticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo pretende identificar, en los estudiantes de grado octavo y décimo que pertenecen a los colegios Abraham Lincoln y Porfirio Barba Jacob ubicados en la ciudad de Bogotá, los errores que cometen en la representación ...