Listar Licenciatura en Matemáticas por título
Mostrando ítems 194-213 de 258
-
Propuesta de una secuencia didáctica para la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa en el conjunto de los números racionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este trabajo presenta, en el contexto de las matemáticas escolares, una revisión de la conceptualización de lo que es un número decimal y de los procesos implicados en la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones ... -
Propuesta didáctica : tabletas algebraicas como una alternativa de enseñanza del proceso de factorización de algunos polinomios de segundo grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo va dirigido a aquellos docentes de matemáticas y maestros en formación interesados en el tema de factorización de algunos polinomios de segundo grado. La idea se inspira en el trabajo de los árabes (e incluso ... -
Propuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Licenciatura en Matemáticas, el cual surge del interés de los autores por generar alternativas que contribuyan en los procesos de ... -
Propuesta didáctica para apoyar el desarrollo del análisis de datos estadísticos con población sorda por medio de la educación en línea.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Con este trabajo se busca apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes sordos implementando una herramienta virtual para ayudar al desarrollo de la cultura estadística en el aula por medio de la lectura de ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la composición de funciones en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía se presenta como trabajo de grado asociado a la práctica pedagógica para obtener el título de licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El documento es una propuesta de enseñanza que ... -
Una propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado muestra la implementación de una serie de actividades que giraran en torno al diseño de un videojuego, las cuales pretenden promover el desarrollo de conceptos relacionados con los movimientos ... -
Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este trabajo presenta una propuesta para introducir en la escuela la noción de distribución en el campo de la estadística. Para ello se hizo una revisión desde la perspectiva de las matemáticas escolares de dicho concepto, ... -
Propuesta para la enseñanza de la estadística inferencial informal en grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se propone el diseño de una secuencia de actividades que permitan potenciar el razonamiento inferencial informal en estudiantes de grado décimo, considerando particularmente los componentes del saber ... -
Una propuesta para la enseñanza de la geometría escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente documento, se presenta un análisis didáctico de una secuencia didáctica propuesta en el trabajo de grado de Lara y Fonseca (2013), presentado para optar por el título Maestría en Docencia de las Matemáticas, ... -
Propuesta para la enseñanza de los números irracionales a través de tareas que emplean la Historia de las Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este documento se encuentra una propuesta novedosa, para enseñar los números irracionales, utilizando como herramienta la historia de las matemáticas. Se encontrará un contenido detallado de cinco tareas que contienen ... -
¿Puede la conmensurabilidad cerrar el cerco a la incomensurabilidad?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este documento tiene como propósitos: dar a conocer los métodos utilizados por los pitagóricos para encontrar la razón entre el lado y la diagonal de un cuadrado, promover el estudio de diferentes nociones matemáticas desde ... -
¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? El caso de la geometría y el proceso de conceptualizar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)¿Qué ofrece la tecnología no digital en un mundo donde todo es digital? Es la pregunta que motivó el desarrollo de este estudio en el marco de la Licenciatura en Matemáticas del Departamento de Matemáticas de la Universidad ... -
¿Qué tanto reconocen los estudiantes para profesor de matemáticas sesgos y errores presentes en gráficos estadísticos? El caso de la Licenciatura en Matemáticas de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo surge de la inquietud acerca de cómo los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas [LM] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] desarrollan su cultura estadística. Teniendo en cuenta que los medios de ... -
El razonamiento geométrico en la educación en línea de estudiantes de grados sexto y once fundamentado en el modelo de Van Hiele.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Modelo de Van Hiele contempla un aspecto descriptivo en el que se describe el razonamiento de los estudiantes a través de una distribución escalonada en niveles secuenciales y ordenados que no van asociados a la edad. ... -
Razonamiento probabilístico desde el desarrollo de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria. Secuencia de actividades basada en juegos de azar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado propone desarrollar el razonamiento probabilístico, a partir de la intuición del azar en estudiantes de quinto de primaria, a través de una secuencia de actividades que está basada en los juegos de ... -
Un recorrido histórico de algunos métodos de solución para ecuaciones algebraicas de segundo y tercer grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente Trabajo de Grado nace como interés particular de los autores, en el cual se realiza una descripción de algunos métodos de solución para las ecuaciones de segundo y tercer grado que se han presentado en la ... -
Recorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado ... -
Un recorrido por el cálculo de probabilidades a través de problemas históricos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Recopilación de algunos problemas históricos de probabilidad planteados y discutidos por grandes matemáticos, organizados a partir de los temas que se presentan en una clase de probabilidad, como lo son técnicas de conteo, ... -
Un recorrido por la ecuaciones diofánticas, el estudio dentro del anillo de los polinomios con coeficientes enteros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio que surge como interés del autor, el cual tiene como objetivo estudiar si distintos métodos de solución a ecuaciones diofánticas en los enteros son aplicables en el ... -
Recurso Educativo Digital Abierto como mediador para el fortalecimiento del aprendizaje de la Geometría : el caso de las Cónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Luego de la pandemia por COVID 19, se vio con mayor claridad la necesidad y los potenciales beneficios de usar recursos digitales para el favorecimiento de la educación; dado el interés por contribuir con una herramienta ...