Browsing Licenciatura en Matemáticas by Title
Now showing items 135-154 of 279
-
Experiencias de maestros de matemáticas en servicio durante la pandemia del Covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado surgió en momentos de aislamiento social, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se muestran algunas experiencia de maestres de matemáticas en servicio durante el año 2020 implementando el Ciclo ... -
Experiencias de profesores egresados de la Licenciatura en Matemáticas y futuros educadores matemáticos, para asumir la enseñanza de las matemáticas en aulas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En el presente trabajo se aborda la importancia de comprender la complejidad de la educación inclusiva en el sistema educativo colombiano, especialmente en el contexto de la formación de profesores en los programas de ... -
Experiencias para la configuración de los profesores de matemáticas en formación como sujetos políticos en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La falta de información acerca de las narrativas y trayectorias de los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y la priorización de los pocos trabajos de esta temática entorno a los procesos cognitivos, hace que surja ... -
Exploración del Cálculo integral desde el contexto de la Geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Se creará un puente entre los aspectos teórico-prácticos de la clase de cálculo integral, entendiendo lo teórico como el contenido temático, los ejercicios tomados de los libros y las soluciones analíticas de problemas que ... -
Extensión de la derivada de orden natural a un orden real.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tiene por objetivo extender la derivada de orden natural a un orden real y estudiar algunas de sus propiedades básicas. Para esta construcción el documento contiene cuatro capítulos titulados: Funciones ... -
Factores culturales que inciden en el interés de los jóvenes por las matemáticas. Un estudio de caso con estudiantes universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de determinar factores culturales que intervienen en el interés por las matemáticas, bajo la premisa de que las personas que manifiestan interés por ... -
Formación de ciudadanos estadísticamente cultos desde a construcciòn e interpretaciòn de gràficos estadìsticos bajo el modelo de escuea nueva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo de este trabajo de grado es hacer una propuesta didáctica para fomentar la cultura estadística en las aulas de clase del sector rural colombiano. Se realizó un trabajo de campo de carácter microsociológico en ... -
"Formación de docentes del municipio de Soacha en el uso de herramientas tecnológicas con el programa Cabri Géomètre para la construcción de funciones logarítmica y exponencial".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2007)Este trabajo muestra el estudio de las funciones logarítmica y exponencial mediada con Cabri Géomètre con la intención de transformar las compresiones de los docentes de la Institución Educativa General Santander del ... -
Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas ... -
"Funciones D-aritméticas de los números G-primos duales".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Los números naturales gaussianos duales son un subconjunto del plano, donde sus elementos son parejas ordenadas tal que la suma está definida componente a componente y la multiplicación por . El conjunto de los números ... -
Funciones semicontinuas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado es una monografía sobre las funciones semicontinuas; en la primera parte se exponen las nociones generales de topología necesarias para la comprensión de las funciones semicontinuas superior e ... -
Generación de funciones reales a partir de series.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Este documento muestra diversas formas para generar funciones reales a partir de series. Primero, se parte de los sistemas numéricos, aprovechando el hecho de que por ejemplo los números racionales pueden escribirse como ... -
Geometría fuera de vista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza ... -
Geometría y dimensión : representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ... -
Gestión del profesor para generar cambios en el discurso matemático asociados a la construcción de teoremas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El estudio reportado empezó a gestarse en el marco del proyecto de investigación Gestión de voces de los estudiantes en la clase de Geometría. Así, en este documento se muestra un rastro de un profesor de grado octavo de ... -
Hacia la generalización de patrones: una cartilla para la tercera edad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo tiene como propósito proponer una secuencia didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento algebraico en personas mayores. Para ello, se diseñaron nueve tareas de generalización de patrones, que ... -
Una herramienta tecnológica para caracterizar el talento matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este documento presenta un proceso de consulta de las normativas estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional y los modelos actuales para la caracterización de los estudiantes con talentos excepcionales, al igual ... -
La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del ... -
Identificación de errores en la realización de las operaciones potenciación y radicación en Z.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo pretende mostrar la manera en que se identificaron un conjunto de errores cometidos por estudiantes de séptimo y octavo grado con relación a la realización de las operaciones potenciación y radicación ... -
La igualdad y la letra desde la historia de las Matemáticas y libros de texto escolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se describe la evolución de la igualdad y la letra en álgebra, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de lenguaje y tipo de signo, tanto en la Historia de las Matemáticas como a través del análisis de ...