Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña.
dc.contributor.author | Da Silva, Wesley Carlos | spa |
dc.contributor.author | de Souza Poletto, Rodrigo | spa |
dc.contributor.author | Duarte Pulido, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Bueno Lucas, Lucken | spa |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia34.43 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3842 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de un curso de Educación Ambiental (EA) realizado con alumnos de educación básica secundaria brasileña, teniendo como eje central el abordaje de conceptos ambientales y ecológicos. Entre las actividades desarrolladas en el curso se destacan charlas, muestras de colecta selectiva, diseño de folletos ecológicos y actividades recreativas de análisis y separación de materiales del medio ambiente. La colecta de datos incluyó una evaluación diagnóstica inicial a los participantes del curso con el objetivo de identificar los conocimientos previos de los mismos en EA y otra evaluación diagnóstica al finalizar el curso, con el propósito de identificar posibles indicios de aprendizaje de EA, partir de la intervención didáctica realizada (el curso de EA). Partiendo del estudio del contenido de referencia, el análisis las evaluaciones mostró significativas contribuciones del curso para la adecuada comprensión de EA y ecología, además de un aumento en el interés de los alumnos en participar de actividades de temática ambiental y su compromiso en aplicar los conocimientos adquiridos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3412/2961 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 34.43 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Formación en educación ambiental | spa |
dc.subject | Ecología | spa |
dc.subject | Educación primaria brasileña | spa |
dc.title | Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña. | spa |
dc.subject.keywords | Student training in environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Ecology | eng |
dc.subject.keywords | Brazilian elementary education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barcelos, V. (2008). Educação ambiental: sobre princípios, metodologias e atitudes. Petrópolis, RJ. Vozes. | |
dc.relation.references | Buzin, E. K. (2004). Práticas de educação ambiental. Goiânia. Descubra. | |
dc.relation.references | Camargo, L. H. R. (2005). A ruptura do meio ambiente:conhecendo as mudanças ambientais do planeta através de uma nova percepção da ciência -a geografia da complexidade. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil. | |
dc.relation.references | Cascino, F., Jacobi, P. & Oliveira, J. F. (1998). Educação ambiental, meio ambiente e cidadania.Reflexões e experiências. São Paulo. SMA/CEAM | |
dc.relation.references | Ferreira, J. M., Poletto, R. S., Batista, G. J., Cunha, M. C., & Machado, T. A. (2013). A destinação do lixo e a importância da educação ambiental no ensino fundamental. Diálogo e Interação, V. 7. | |
dc.relation.references | Hoeffel, J. L., Sorrentino, M. & Machado, M. K. (2004). Concepções sobre a natureza e sustentabilidade. Um estudo sobre percepção ambiental na bacia hidrográfica do rio Atibainha –Nazaré Paulista/SP. Disponível em: <http://www.ANPPAS.org.br/ encontroanual/encontro2/GP/GP10/luis_hofftlel.pdf>. Acesso em 15/03/2015. | |
dc.relation.references | Jacobi, P. R. (2005). Educação Ambiental: O desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, n.2, p. 233-250, maio/ago. 2005. Acessado em 12/02/2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n2/a07v31n2.pdf | |
dc.relation.references | Marcatto,C.(2002).EducaçãoAmbiental:Conceitoseprincípios.BeloHorizonte.FEAM,64p.Acessadoem10/03/2015.Disponívelem:http://www.feam.br/images/stories/arquivos/Educacao_Ambiental_Conceitos_Principios.pdf | |
dc.relation.references | Moraes, R. & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&mode=pdf>. Acesso em: 10 jan. 2015. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Environmental education and notions of ecology: a didactic proposal for students of brazilian elementary education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the results of an Environmental Education course (EE) carried out with elementary school students which focused on addressing environmental and ecological concepts. Among the activities developed in the course, those that stood out were the lectures, demonstrations of waste collection, preparation of ecological pamphlets, and recreational activities analyzing and separating environmental materials. Data collection involved an initial diagnostic evaluation of the course participants, in order to establish their previous knowledge of EE and, after the course, a final diagnostic evaluation with the purpose of evidencing possible indications of learning about EE, as a result of the didactic intervention (course). Analysis of the evaluations, with reference to the content analysis, showed the course contributions to the understanding by the students of appropriate notions of EE and ecology, their interest to participate in activities with an environmental theme and their commitment to applying the acquired knowledge. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.