Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento : efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas

View/ Open
Date
20152015
Author
Vásquez Bernal, Rogelio
Angel Romero, Ismael
Director
Leal Urueña, Linda Alejandra - director
Palabras claves
Monitoreo
Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación -Tesis y Disertaciones Académicas
E-learning
Competencias informáticas
Realimentación
Acompañamiento
Supervisión
Evaluación
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación pretende hacer un aporte al desarrollo de competencias informáticas de los estudiantes que realizan sus procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje y que permita que los docentes de estos escenarios se concentren en la orientación académica sin desgastarse en resolver más dudas de tipo técnico. A partir de esta situación se propuso diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje que incorpora una estrategia de monitoreo para un curso de inducción y entrenamiento y verificar si los estudiantes que lo utilizan obtienen un rendimiento superior en el aprendizaje de competencias informáticas respecto a los estudiantes del mismo curso que no cuentan con la estrategia de monitoreo. Con este trabajo pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la incorporación de una estrategia de monitoreo del aprendizaje sobre el desarrollo de las competencias informáticas en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento en manejo de ambientes virtuales (AVA)?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación