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dc.contributor.authorGómez Wilches, Manuel Davidspa
dc.contributor.authorBarreto Tovar, Carlos Humbertospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7289
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3800
dc.description.abstractDesde el área de Ciencias Naturales una de las necesidades primordiales de nuestros educandos es que se apropien de las competencias científicas, pero debemos generar mayor compromiso crítico, aplicando estrategias más llamativas para combatir la dificultad en los procesos de lectura y escritura en los textos narrativos y científicos. La caracterización de la comprensión lectora en textos científicos en estudiantes de 4º grado de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar- La Guajira implicó una transformación en la práctica pedagógica en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Esto propone y a la vez reafirma que los textos narrativos juegan un papel importante en la etapa escolar, concibiéndolos necesarios en la formación lectora de los estudiantes, al igual que son propicios para el mejoramiento de la comprensión de lectura (Sáenz C, Pérez J. 2016).Haciendo un análisis se inició la reflexión del docente desde el área de Ciencias Naturales y se buscaron estrategias para la mejora de la comprensión lectora y que promovieran la formación de competencias científicas implementando las rutinas de pensamiento, la observación directa de lo que ofrece el contexto, las sesiones de estudio semanal de problemas particulares del contexto (cambios de clima, temperatura), la creación de versos vallenatos para retener conceptos propios en Ciencias Naturales y Educación ambiental y el uso adecuado de las TIC en el aula. Luego de la implementación de estrategias se mejoró la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento científico permitiendo construir conceptos, modificarlos y descubrir interpretaciones desde el contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289/5945
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1185-1195spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.subjectDesarrollo del pensamiento científicospa
dc.subjectComprensión de textos científicosspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectTICspa
dc.titleEstrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.spa
dc.subject.keywordsScientific competenceseng
dc.subject.keywordsDevelopment of scientific thinkingeng
dc.subject.keywordsUnderstanding of scientific textseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishFrom the area ofnatural sciences one of the primary needs of our students is that they take over the scientific competences, but we must generate a greater critical commitment, applying strategies more striking to combat the difficulty in the processes of reading and writing in the narrative texts and Scientists. The characterization of reading comprehension in scientific texts in 4th grade students of the Educational Institution Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar-La Guajira involved a transformation in pedagogical practice in the area of Natural Sciences and Environmental Education. This proposes and at the same time reaffirms that narrative texts play an important role in the school stage, conceiving them necessary in the reading training of students, just as they are conducive to improving reading comprehension (Sáenz C, Pérez J. 2016). An analysis was initiated of the reflection of the teacher from the area of natural sciences and strategies were searched for the improvement of the reading comprehension and that promoted the formation of scientific competences implementing the routines of thought, the direct observation of what the context offers, The weekly study sessions of particular context problems (changes in climate, temperature) and the appropriate use of ICT in the classroom. After the implementation of strategies, reading comprehension and the development of scientific thinking were improved, allowing concepts to be constructed, modified and interpreted from the context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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