Search
Now showing items 1-10 of 15
La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton: una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este documento contiene reflexiones de orden disciplinar y educativa, en los cuales se discute una parte de la Óptica de Newton y se establecen relaciones entre su interpretación y los problemas de conocimiento de los niños ...
Caracterización del Espacio-Tiempo de Minkowski
(Universidad Pedagógica Nacional, 2009)
Este escrito muestra por medio de un estudio epistemologico los conceptos de espacio y tiempo en las concepciones clasicas y modernas de la física; concretamente dentro de la fÌsica clasica y la teorÌa de la relatividad. ...
Aportes de Oliver Heaviside a la teoria electromagnetica de Maxwell y a su enseñanza
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
El presente trabajo fue desarrollado como un proceso investigativo el cual se adhiere a los intereses y enfoque de la línea de profundización “Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural”, especialmente en la ...
La bicicultura como elemento organizador de experiencias alrededor de la rotación: una aproximación al concepto de momento angular para la construcción de explicación sobre la estabilidad de la bicicleta y de la cultura ciudadana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Hoy en día vemos que la bicicleta se está volviendo una forma de vida, una cultura ciudadana que se está promoviendo por los gobiernos de varias ciudades latinoamericanas. Un claro ejemplo de este incentivo es la secretaria ...
Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina): desde la perspectiva del diálogo de saberes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
El programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, centra sus esfuerzos en la formación de profesionales competentes en la investigación educativa y la resolución de problemas no solo disciplinares, ...
Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
En este trabajo se desarrollará una discusión referente a las falacias que menciona el profesor colombiano Regino Martinez - Chavanz en su artículo sobre el tratamiento de la masa (ver referencias bibliográficas). Parece ...
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está
enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que
incluye un ...
La diferencial y su significado en Física: una mirada alrededor de Leibniz y Newton
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
En la actualidad, los trabajos realizados en relación a la enseñanza de la física ponen de manifiesto la preocupación por mejorar la calidad en los procesos de aprendizaje-enseñanza de la misma, generando la necesidad de ...
Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario ...
La caracterización del sonido como onda mecánica: una propuesta para la enseñanza en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo contextualiza una propuesta de aula diferente que permite a los estudiantes de los grados introductorios de física, profundizar en las características de la propagación del sonido; así, se evidencia mediante ...