Search
Now showing items 1-10 of 13
Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas en Física desde el estudio de la mecánica de fluidos y la aplicación de sus principios al análisis de un cohete hidráulico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El trabajo de grado presenta una propuesta didáctica dirigida al desarrollo de habilidades cognitivas propias al campo de las Ciencias Naturales, en particular en el campo de la física. Por un lado se abordan elementos y ...
La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton: una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este documento contiene reflexiones de orden disciplinar y educativa, en los cuales se discute una parte de la Óptica de Newton y se establecen relaciones entre su interpretación y los problemas de conocimiento de los niños ...
Unidad didáctica para facilitar la compresión de la propagación de ondas sísmicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Este trabajo se enfoca en construir una unidad didáctica que permita hacer un análisis sobre cómo la reflexión en torno a un fenómeno natural como los terremotos, ha desencadenado una serie de cuestionamientos a lo largo ...
El aprendizaje por proyectos, una propuesta para la comprensión de la relación entre el espacio y el tiempo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
La metodología de aprendizaje por proyectos emerge en el siglo XX como una alternativa a las necesidades de la educación, en cuanto a la estructuración de un pensamiento global e interdisciplinar y que además promueva unas ...
Construcción del aro de Müller e incorporación del software Tracker como instrumento de registro y análisis de datos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
En el trabajo de grado se muestra el diseño y construcción del Aro de Müller y su optimización, se implementa el uso del software de análisis de video Tracker en una práctica de laboratorio relacionada con el movimiento ...
Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la ...
Sobre el potencial vectorial en mecánica cuántica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
En este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. ...
Construcción del concepto de energía cinética traslacional a partir de definiciones descriptivas realizadas por estudiantes de grado once
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se ...
Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta ...
Las cuerdas como instrumento para anudar conceptos físicos. Tensión, elasticidad, torsión y vibraciones
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
La propuesta Las cuerdas como instrumento para anudar conceptos Físicos. Tensión, Elasticidad, Vibraciones y Torsión, nace de la necesidad de plantear una opción pedagógica alternativa con la cual hacer un aporte a comunidades ...