Browsing Licenciatura en Física by Author "Rozo Clavijo, Mauricio"
Now showing items 1-17 of 17
-
La actividad experimental como una alternativa para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno de entrelazamiento a propósito del concepto de localidad.
Zamudio Cifuentes, Xiomy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde el trabajo de investigación se propone una perspectiva fenomenológica en donde la actividad experimental tiene un enfoque cualitativo y un papel de vital importancia en la apropiación de conceptos. Resulta conveniente ... -
Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
Walteros Rodríguez, Luz Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada ... -
Una aproximación a la dinámica no lineal por medio del estudio del fenómeno meteorológico y climático “El Niño”
Morales Carreño, Angie Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el presente trabajo de grado se realiza una descripción y análisis del fenómeno meteorológico y climático El niño y su relación con la dinámica no lineal como característica asociada a los fenómenos de naturaleza ... -
La diferencial y su significado en Física: una mirada alrededor de Leibniz y Newton.
Mancera Pachón, Jeimy Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la actualidad, los trabajos realizados en relación a la enseñanza de la física ponen de manifiesto la preocupación por mejorar la calidad en los procesos de aprendizaje-enseñanza de la misma, generando la necesidad de ... -
Efectos dinámicos de los sistemas no inerciales: una explicación desde la perspectiva de la idea Gauge.
Suárez Bermúdez, Cesar Geovanni (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el transcurso de la historia, el hombre ha construido explicaciones a hechos y cosas de la naturaleza que le resultan relevantes. Sin embargo, al realizar una explicación de algunos fenómenos se hace uso de ideas que ... -
Enseñanza de la física moderna una mirada del paradigma de la energía a través del efecto túnel.
Guerrero Tapiero, Mahykol Styven (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo tienen como objetivo la elaboración de una propuesta de enseñanza que permita el acercamiento a los docentes como estudiantes que se deseen encaminar al área de la física moderna mas exactamente de la ... -
La idea gauge y su implementación en la electrodinámica clásica.
Cardoso Castillo, Juan Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El trabajo explora la relevancia de la Teoría Gauge, desarrollada en la segunda década del siglo XX por el matemático alemán Hermann Weyl, quien estableció las bases de este marco teórico crucial para la física contemporánea. ... -
La medición de una variable de estado desde el contexto clásico y desde el contexto cuántico.
Malaver Montoya, Julián Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone una comparación de los conceptos básicos de la mecánica clásica y la mecánica cuántica, permitiendo hablar sobre las mediciones cuánticas y sobre cómo se constituye la medición en el eje ... -
Una mirada del campo eléctrico y el potencial eléctrico desde una perspectiva geométrica.
Liévano Recamán, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A lo largo de este trabajo se abordan las diferentes problemáticas que existen en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de los fenómenos eléctricos (concretamente el campo eléctrico y el potencial eléctrico). A su vez, se ... -
Propuesta didáctica basada en el movimiento de las piezas de ajedrez para la comprensión del concepto de campo eléctrico.
Suárez Rios, Carlos Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de investigación se plantea una propuesta pedagógica que busca algunas representaciones de las líneas de campo, con el campo de acción de las piezas de ajedrez a partir del movimiento característico de cada ... -
Una propuesta experimental para visualizar el campo magnético inspirada en la Estrioscopía Schlieren.
Sotelo Roman, Julian David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Existe una propuesta aislada en 1950 sobre la posibilidad de un dispositivo que permita visualizar campos magnéticos basada en una técnica usada en el estudio de medios continuos llamada estrioscopia Schlieren. Sin embargo, ... -
Simulación computacional del concepto de gradiente alternante : una propuesta para el acercamiento a la física de aceleradores.
Morales Suarez, Germain Nicolás (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una simulación computacional que logre acercar a los estudiantes y docentes de la carrera de licenciatura en física y carreras a fin a los conceptos básicos de la ... -
Sobre el potencial vectorial en mecánica cuántica.
Forero Andrade, David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. ... -
Sobre el principio de mínima acción: una mirada alrededor de los trabajos realizados por Maupertuis, Euler y Lagrange.
Moreno Mojica, Cristian Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo nace gracias a un curso de mecánica analítica en el cual se abordan el principio de mínima acción desde los textos Landau y Goldstein, los cuales presentan el principio desde su notación matemática definiendo ... -
Sobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta.
Lancheros Santamaria, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Desde el panorama de la enseñanza de la física en educación básica y media en Colombia, se han desarrollado diversas perspectivas y modelos pedagógicos consolidados mayoritariamente a partir de las teorías aceptadas por ... -
Sobre la estructura nuclear: el modelo de Yang–Mills como una explicación a su estabilidad.
Camelo Oliveros, Carlos Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El tratamiento tradicional que se le ha dado a las modernas teorías fenomenológicas de las interacciones de la naturaleza, resultado de la aplicación de la idea gauge o simetría gauge, en libros especializados tales como ... -
Sobre la importancia de axiomatizar la mecánica newtoniana haciendo uso del formalismo matemático de Von Neumann para la enseñanza de la mecánica cuántica.
Cortés Hernández, Carlos Germán (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A lo largo de los años el hombre se ha interesado por hacer una comprensión de la naturaleza y por buscar explicaciones e interpretar los fenómenos que suceden a su alrededor. En este sentido, muchos pensadores se han ...