Browsing Licenciatura en Física by Author "Orozco Cruz, Juan Carlos"
Now showing items 1-20 of 25
-
La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la enseñanza de la Física.
Villamil Beltrán, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la Enseñanza de la Física, se plantea y desarrolla para indagar sobre el uso de la analogía en el ámbito educativo, para ello se propone una ... -
Aproximación histórica a través de la relación Arte- ciencia para el estudio de la óptica desde la perspectiva de Leonardo Da Vinci y sus aportaciones a la Física.
Villanueva Rojas, Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se busca a través de distintas reflexiones abordar el sentido de la enseñanza para el aprendizaje a través de los conceptos de la óptica en física y su relación con el arte desde un enfoque ... -
El arco de medio punto articulado en la obra de Fray Domingo de Petrés un ejemplo para la enseñanza de la estática.
Rodríguez Peña, Jorge Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los arcos catalogados de medio punto es una tecnología utilizada por la humanidad desde hace aproximadamente 5000 años para cubrir o cruzar espacios denominados vanos, estos utilizados mayormente en Europa y Asia, en América ... -
La enseñanza de la Física Moderna en la educación básica: una aproximación desde el principio de incertidumbre.
Grajales Echeverry, Henry (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Cuando hablamos de física en la educación básica y media en Colombia, hay algunos aspectos que han marcado la construcción de los modelos pedagógicos y educativos, como los currículos escolares que, en su mayoría, centran ... -
La enseñanza de la teoría especial de la Relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo.
Guayara Moreno, Deiberth Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La física moderna es una rama como su nombre lo indica más actual, pero, a su vez da cuenta de más fenómenos de la naturaleza comparada si se quiere con la física clásica. En lo concerniente a este trabajo, se quiere ... -
Estudio de la electricidad desde los trabajos realizados por Michael Faraday : historia y experimentación en el aula.
Candía Guzmán, Alexis Fabián (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el siguiente trabajo se ve plasmada la investigación que se llevó a cabo en la escuela Normal Superior de Pasca con estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementario, relacionado con las apreciaciones ... -
El estudio del espectro de las lámparas halógenas como analogía que permita la descripción del espectro electromagnético del Sol. Una propuesta de aula para la enseñanza de la Física.
Fonseca Enciso, Diego (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se encuentra una contextualización acerca de una propuesta para dar solución a la problemática en torno a la enseñanza del espectro electromagnético, en dos aspectos fundamentales, el primero la enseñanza ... -
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
León Borda, Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de ... -
Estudio histórico de la recepción de las teorías de la relatividad en Colombia desde la perspectiva de la recontextualización de saberes.
Hernández Sepulveda, Lina del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Colombia es un país en el que se afirma que hay muy poco desarrollo en investigación científica, también que no se ha realizado grandes trabajos en ciencias, mucho menos en física; visiones que se ha construido por causa ... -
Los estudios histórico-críticos en la formación de licenciados en Física y Ciencias Naturales: el caso de la estructura de la materia de Roger Boscovich.
Acosta Poveda, John Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es posible enseñar y aprender ciencias a través del estudio de procesos claves en el desarrollo de las mismas, que permita visualizar sus implicaciones filosóficas, sociales, culturales, políticas, económicas y que de paso ... -
Experiencias cotidianas con un trasfondo físico ; caracterización de las ondas mecánicas.
Angel Calderon, Brayan David (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo postula la implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de los diferentes conceptos inmersos en el tema de las ondas mecánicas. El principal fin es vincular los contenidos académicos con el ... -
La extinción y el persistente renacimiento de las teorías del Éter.
Valencia Plazas, Anyi Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es un trabajo de investigación que analiza la propagación de la acción física, el surgimiento, permanencia, muerte y restauración de las teorías del éter, a la luz de un estudio histórico crítico y recopilación de ... -
Las habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años : una propuesta de aula.
López Sánchez, Gian Paul (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que propone implementar tres proyectos de aula cuyo propósito es estimular habilidades de pensamiento científico en niños de tres y de cuatro años. Los proyectos se desarrollan en la Escuela Maternal de ... -
Ideas y explicaciones de los estudiantes del grado sexto del gimnasio campestre reino británico sobre las fases de la Luna.
López Córdoba, Víctor Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado hace parte de las búsquedas investigativas que se realizan en la línea de profundización La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural de la Licenciatura en Física, en particular ... -
Introducción a la teoría de campo electromagnético desde una perspectiva histórica .Un papel para la historia en la formación de maestros en física
Cantor Triana, Diego Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado presenta una reflexión propositiva sobre la historia de la ciencia y la enseñanza tomando como referencia el concepto de campo: Se parte de la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los problemas de ... -
La narración histórica ilustrada : hacia una contextualización histórica y biográfica del pensamiento newtoniano sobre el movimiento y gravitación.
Ovalle Ortiz, William Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado tiene por objeto la reconstrucción histórico-critica de la vida de Isaac Newton y su pensamiento referido a las leyes de movimiento y gravitación universal. Los hechos, eventos y sucesos que se ... -
Noción del espacio y tiempo en estudiantes de grado sexto.
Caro Rivas, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo realiza una indagación sobre las nociones del espacio y el tiempo que los estudiantes de grado sexto han construido y a partir de esta indagación, se enriquece gradualmente el lenguaje de los estudiantes sobre ... -
Observación y diálogo de saberes del cielo con el grado quinto del Instituto Técnico Industrial El Palmar.
Casadiegos Fonseca, Nidia Raquel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La enseñanza de las ciencias, y en particular de la Astronomía, posibilita dar una mirada al cielo y recordar que a lo largo de la evolución de la humanidad se reconoce el valor que ha tenido en la vida del hombre el estudio ... -
Obstáculos epistemológicos sugeridos por Bachelard para estimular el “espíritu científico” : una estrategia didáctica en el marco del magnetismo.
Rodríguez Parra, Jhosep Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo surge a partir de la práctica pedagógica realizada en el Instituto Rodrigo de Triana donde se logró estructurar la siguiente pregunta ¿Cómo promover un pensamiento científico sobre los fenómenos ... -
Ontología y epistemología en los pensamientos de Aristóteles, Galileo y Newton en el estudio de la caída de los cuerpos : influencia de los contextos históricos y socio-culturales en la creación del conocimiento.
Cardona Moreno, Wilson Estiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El contexto histórico y sociocultural de Aristóteles, Galileo y Newton y como estos son importantes para caracterizar la forma en que cada autor construye su cosmovisión y de que manera proceden para obtener el conocimiento ...