Browsing Licenciatura en Física by Author "Malagón Sánchez, José Francisco"
Now showing items 1-14 of 14
-
Actividades experimentales para el estudio de las cualidades del sonido y el fenómeno de la refracción.
Arévalo Pulido, Leidy Yohanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre la enseñanza de la física con estudiantes de grado once. En términos generales, la finalidad de este trabajo es llevar al aula de clase una secuencia de actividades ... -
Análisis de circuitos en serie de corriente alterna.
Quintero Mogollón, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo se realiza un estudio de circuitos de corriente alterna con el fin de describir el comportamiento de la corriente alterna y demás fenómenos asociados a estos circuitos tanto de manera teórica como ... -
Caracterización de un pulso electromagnético generado por una descarga electrostática.
González Gachetá, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo se estudia un pulso electromagnético generado por una descarga electroestática mediante la determinación del intervalo de frecuencias de la radiación electromagnética que es emitida durante este fenómeno, ... -
Conducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física.
Rodríguez Cuéllar, Málory Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Los fenómenos de descarga eléctrica en gases son interesantes, controversiales y fundamentales para la Física. Fundamental, en el sentido que introduce las primeras miradas teóricas que configuran lo que hoy día conocemos ... -
Construcción de un patrón de medida para el estudio de la intensidad luminosa propuesto por Jules Violle.
Castro Giraldo, Raúl Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación trata del desarrollo experimental que tuvo Jules Violle a finales del siglo XIX para la construcción de un patrón de medida para el estudio de la intensidad luminosa. Se toman textos de la época para ... -
Lo continuo y lo discreto, una discusión desde el movimiento browniano.
Zarate Monroy, Cesar Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo construye un contexto problemático alrededor de los problemas de lo continuo, lo discreto, como se evidencian estos problemas en el pensamiento y en las ciencias. Mostrando la importancia del movimiento browniano ... -
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
Prada Coronado, William Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los ... -
El efecto Hall: hacia la conceptualización de la corriente eléctrica. Análisis histórico y experimental.
González Alfaro, José Miguel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo esta enmarcados dentro de los fundamentos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural como lo es los análisis de textos originales. En este caso se analizó un ... -
En la mente de dos grandes pensadores : reflexión frente a nuevas explicaciones planteadas por Galileo Galilei en respuesta al planteamiento aristotélico sobre la caída de los cuerpos.
Vargas Rojas, Néstor David (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo se enmarca en un análisis histórico en procura de una propuesta de aula que vincule los análisis realizados por el ilustre Aristóteles en relación a la caída de los cuerpos y su causalidad sustancial, ... -
Equilibrio y equivalencia : nociones fundamentales para construir y comprender el concepto de energía.
González Pulido, Daniel Santiago; Lesmes Perilla, Cristian Felipe; Salamanca Acosta, Freddy Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo aborda las nociones de equilibrio y equivalencia como nociones fundamentales. Históricamente fueron conceptos que llevaron a caracterizar lo que hoy se conoce como energía y también fueron base para el ... -
Un experimento para el estudio del fenómeno de inducción electromagnética en el aula.
Garzón Garzón, Hernán Darío (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Práctica de laboratorio que resalta el aspecto cuantitativo en el análisis de la experiencia del tubo de Lenz, para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética. Se hace un estudio ... -
Los fenómenos de la iluminación : una propuesta para la enseñanza de las ciencias.
Amaya Jiménez, Jenny Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este documento se presenta el desarrollo de una propuesta investigativa llevada a cabo en el contexto de la licenciatura en física, donde se fórmula como tesis para optar por el título de licenciada en física de la ... -
Interpretación geométrica desde las formas diferenciales : ecuación de continuidad y ecuación de vorticidad.
Pacheco Sarmiento, Edier Antonio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se enmarca la interpretación geométrica que brinda las formas diferenciales en algunas ecuaciones de la mecánica de fluidos y cuyo objetivo general es: Analizar la representación geométrica de las ... -
Una propuesta integradora de los fenómenos eléctricos y su relación con la energía química : un análisis desde la pila voltaica.
Rincón Camargo, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo, planteo la necesidad de comprender la física partiendo de los análisis fenomenológicos; tomo como caso de estudio la pila de Volta, caracterizada por ser un dispositivo electroquímico en el que ...