Browsing Licenciatura en Física by Author "Malagón Ruiz, Rusby Yalile"
Now showing items 1-18 of 18
-
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos.
Beltrán Martín, Sandra Mireya (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar el ejercicio investigativo que se adelantó para analizar las características de la argumentación de dos niños que presentan Diversidad Funcional Auditiva (DFA) y de un ... -
El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.
Perez Mora, Jorge Humberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado titulado El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza, surge a raíz de algunas inquietudes teóricas acerca de las dificultades que se presentan en la enseñanza del átomo en la secundaria. ... -
Circuitos eléctricos: una propuesta para estimular habilidades de pensamiento crítico con población en condición de vulnerabilidad.
Bernal Pinilla, Wilson Esneider (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En Bogotá ha venido aumentando el número de establecimientos educativos que presta el servicio de validación del bachillerato para personas que por diferentes factores sociales, económicos y culturales no han culminado sus ... -
El comportamiento de los fluidos : explicaciones de estudiantes de undécimo grado.
López Bustos, Víctor Esnaider (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En una de las clases sobre mecánica de fluidos el maestro realizo una introducción a la temática diciendo por ejemplo que, los fluidos se encuentran en la mayor parte de la naturaleza, por ejemplo, el 65% de nuestro cuerpo ... -
Configuraciones viso-gestuales para nombrar y configurar los términos físicos en lengua de señas : un estudio comparativo.
Reyes Villalobos, Jhon Edilson (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado surge a partir de la interacción con la comunidad sorda en la Universidad Pedagógica Nacional; así como del ejercicio como docente en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha donde se ... -
Criterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.
Rodríguez Correa, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada.
Callejas Arévalo, Ronal Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2008)En este proyecto se diseñó una estrategia didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento científico como lo son la observación y la descripción, en estudiantes sordos de grado séptimo de la Institución Educativa ... -
La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
Prieto Rivera, Lina Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada ... -
La evaluación en física : un campo de reflexión frente a la condición sensorial de los estudiantes sordos del aula inclusiva, un estudio de caso.
Zambrano Arias, Jessica Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En el presente trabajo de grado se da a conocer el ejercicio investigativo que surgió de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte de Soacha, con los grados décimo y undécimo del aula inclusiva, ... -
El experimento en la construcción de conocimiento con estudiantes que presentan diversidad funcional visual (ciegos) : el caso de la cinemática.
Díaz González, Johana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación de enseñanza de la física desde la perspectiva de los enfoques didácticos centradas ... -
Funcionamiento del ojo humano: una estrategia didáctica para el aula inclusiva a través de la relación física y biológica.
Montoya Montoya, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La práctica realizada por el autor de esta investigación dio lugar en I.E.D. Ricaurte ubicada en Soacha Cundinamarca, institución que se caracteriza por manejar programas de inclusión escolar atendiendo estudiantes sordos ... -
Narrativa interactiva : una aproximación a la forma de la Tierra para niños de cuarto de primaria.
Cárdenas Saavedra, Jonathan Duvan; Diaz Macias, Daniel David (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento, se realiza para optar por el título de Licenciados en física, el estudio tuvo como propósito posibilitar un acercamiento de los estudiantes a una concepción filosófica-científica de la forma esférica de la ... -
Obstáculos epistemológicos sugeridos por Bachelard para estimular el “espíritu científico” : una estrategia didáctica en el marco del magnetismo.
Rodríguez Parra, Jhosep Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo surge a partir de la práctica pedagógica realizada en el Instituto Rodrigo de Triana donde se logró estructurar la siguiente pregunta ¿Cómo promover un pensamiento científico sobre los fenómenos ... -
Una propuesta de enseñanza de la física en contextos carcelarios : redes eléctricas domésticas.
León Moreno, Violeta del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Distintos ejes motivaron este trabajo, inicialmente desde la formación y el compromiso por encontrar otras formas de dialogar en un país donde prevalecen condiciones de inequidad y desigualdad reproducidos en varios contextos ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de electrostática.
Cruz Solano, Aldrin (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente propuesta didáctica surge de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte durante dos años y medio; el objetivo general que se alcanzó fue diseñar una propuesta didáctica que ofreciera ... -
Proyecto pedagógico: ciencia, escuela rural y comunidad.
Ayala Cortes, Camilo Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación surge de la experiencia adquirida con la práctica pedagógica realizada en 2014, en una escuela rural ubicada en una comunidad rural en el municipio de Mosquera (situado 48 km de la ciudad de Bogotá, la ... -
Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
Bohórquez Rodríguez, Fabián Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se ... -
El Sol como estrella: fuente de energía para la Tierra. Implicaciones en la enseñanza, como una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado cuarto.
Huerfano Barbosa, Andrea Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este estudio reconoce que los contenidos curriculares no deberían ser un obstáculo para estimular la creatividad de los niños, en cambio deberían constituirse como el vehículo para elaborar comprensiones que ultrapasen los ...