Browsing Licenciatura en Física by Title
Now showing items 318-337 of 372
-
Una propuesta experimental para visualizar el campo magnético inspirada en la Estrioscopía Schlieren.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Existe una propuesta aislada en 1950 sobre la posibilidad de un dispositivo que permita visualizar campos magnéticos basada en una técnica usada en el estudio de medios continuos llamada estrioscopia Schlieren. Sin embargo, ... -
Propuesta experimental sobre inducción electromagnética para fortalecer la habilidad argumentativa en jóvenes de educación básica secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se desarrolla una estrategia didáctica orientada a jóvenes que se encuentren cursando sus estudios en educación básica secundaria, por medio de la cual se busca aproximarlos a la comprensión ... -
Una propuesta integradora de los fenómenos eléctricos y su relación con la energía química : un análisis desde la pila voltaica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente trabajo, planteo la necesidad de comprender la física partiendo de los análisis fenomenológicos; tomo como caso de estudio la pila de Volta, caracterizada por ser un dispositivo electroquímico en el que ... -
Propuesta para el uso de herramientas digitales en la comprensión de la óptica geométrica en estudiantes de grado once del IED Marruecos y Molinos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado se realiza una propuesta pedagógica por medio de la cual se usan algunas aplicaciones diseñadas para móviles enfocadas a la simulación de fenómenos físicos relacionados al tema de la óptica geométrica, ... -
Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que muestra una opción diferente para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de grado sexto, teniendo como base los análisis realizados por J. C, Maxwell. Esta propuesta está orientada en que ... -
Una propuesta para la enseñanza de la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica versus la realista, considerando estados enredados de espines de dos partículas por medio de un algoritmo en Monte Carlo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Se presenta una propuesta de enseñanza sobre la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica versus la realista para un sistema de estados enredados de espines de dos partículas. Se hace el uso de una herramienta ... -
Propuesta para la enseñanza de la ley Hubble-Lemaître mediante el uso de bases de datos astronómicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza de la astronomía, la cual está enfocada en el estudio de la ley de Hubble - Lemaître a través del uso de datos proporcionados por el Sloan Digital Sky Survey. ... -
Propuesta para la enseñanza del equilibrio térmico a partir de las relaciones entre la experimentación y la construcción de mapas mentales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Los mapas mentales como propuesta para la enseñanza de fenómenos naturales, es una estrategia que permite al estudiante realizar procesos de metacognición, realizando cada uno de los conocimientos metacognitivos (declarativo, ... -
Proyecto pedagógico: ciencia, escuela rural y comunidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Esta investigación surge de la experiencia adquirida con la práctica pedagógica realizada en 2014, en una escuela rural ubicada en una comunidad rural en el municipio de Mosquera (situado 48 km de la ciudad de Bogotá, la ... -
Radiación térmica: construyendo la identidad entre luz y calor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el trabajo de grado titulado “Radiación Térmica: construyendo la identidad entre luz y calor” se presenta el proceso de la construcción del concepto radiación térmica, pasando por la revisión histórica de los trabajos ... -
Reconstrucción del fenómeno de resonancia en las cuerdas del violín encaminada a la iniciación de la interpretación del instrumento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo de la presente investigación parte del hecho de mostrar una alternativa pedagógica experiencial, en la iniciación de la enseñanza del violín en la ENSDMM, concretamente en el semillero de violín; en la construcción ... -
Recontextualización de la conferencia navideña de Michael Faraday sobre electricidad y magnetismo desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado realiza una recontextualización de la conferencia Electricidad y Magnetismo presentada por Michael Faraday en el año de 1825, generando nuevos criterios y/o pautas para la enseñanza del electromagnetismo. ... -
Una recontextualización histórica. Desde los orígenes de la mecánica cuántica hasta la idea de las antipartículas de Paul Dirac.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo presenta una recontextualización histórica meticulosa que subraya la imperiosa necesidad de una nueva vanguardia intelectual para abordar los desafíos intrínsecos de la teoría cuántica. En este marco, se realiza ... -
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes ... -
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y ... -
Reflexiones entorno al Principio de equivalencia de las transformaciones y el concepto de Entropía para la enseñanza de la Termodinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo se encuentra situado en el marco del análisis, una serie de reflexiones y horas de diálogo con los autores en torno a los planteamientos de Carnot en relación con las máquinas térmicas, que conllevaron a la ... -
Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. ... -
Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario ... -
Reflexiones sobre la relación Física y Matemática en la enseñanza de la Física. Estudio de caso: termodinámica de Clapeyron.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que presenta reflexiones sobre la manera en cómo se presentan las matemáticas en la enseñanza de la física teniendo en cuenta algunas posturas consideradas por epistemólogos y educadores, teniendo en cuenta ... -
Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La presente propuesta surge del trabajo realizado con estudiantes oyentes y sordos de la de aula inclusiva. Allí se observaron algunas problemáticas en estas aulas en las que se evidencia que frecuentemente se presentan ...