Listar Licenciatura en Física por título
Mostrando ítems 180-199 de 356
-
Espacios complementarios de educación en función del aprendizaje del concepto de masa inercial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo se desarrolló en el marco de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, por lo que se implementaron estrategias educativas contempladas por la educación asistida por virtualidad, con estudiantes de grados ... -
La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, ... -
Estimación de la temperatura efectiva estelar de la estrella AB-Aurigae (AB AUR) tipo Herbig Ae/Be a partir de espectros adquiridos en Bogotá – Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo se realiza desde dos enfoques, el primero, encaminado a la enseñanza o intensificación del concepto de cuerpo negro, a través del estudio espectroscópico de las estrellas en el que se implementa un módulo de ... -
Estrategia de aprendizaje para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento científico en personas con síndrome de Down.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La educación científica busca exponer el mundo natural y sus fenómenos, permite el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades que les permiten a los estudiantes abordar la construcción del conocimiento científico, pero ... -
Estrategia de aula orientada a la comprensión del modelo dualidad onda-partícula: una propuesta para estudiantes de grado once.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ya que fue en esta institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas ... -
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las ... -
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de séptimo, con el estudio morfológico de las galaxias y la noción de fractales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El desarrollo y construcción de este documento se da desde la reflexión diaria como docente, la cual busca la pertinencia y relevancia en el ámbito educativo, buscando con ello, mejorar el desarrollo de las dinámicas de ... -
Estrategia didáctica para estimar los tamaños y distancias de separación del sistema Sol - Tierra - Luna.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el presente trabajo tiene como fin el diseño e implementación de una estrategia didáctica que pretende aproximar por medio de experiencias de aula a los estudiantes a la estimación de las distancias relativas y tamaños ... -
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de carga electrica en contextos de inclusión (estudiantes sordos y oyentes).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El contexto de la presente investigación se sumerge en un análisis exhaustivo que parte desde la identificación de problemáticas existentes en entornos educativos inclusivos hasta la proposición de estrategias didácticas ... -
Estrategia didáctica para la enseñanza del movimiento de los planetas de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo está enfocado sobre el sistema solar, con el fin de introducir a los estudiante de cómo se generó toda la parte histórica sobre el movimiento de los planetas, para ello se realizara un análisis conceptual del ... -
Una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Nuestro rol como docentes es el de posibilitar y mediar para que los diferentes factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje generen condiciones favorables, sin embargo, estas intencionalidades se ... -
Estrategia para el desarrollo del concepto de energía mecánica a través de prácticas de skateboarding.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiese la apropiación del concepto de energía mecánica por medio de la práctica del skateboarding con estudiantes de décimo grado, para ... -
Estrategia pedagógica para el aprendizaje de la física a partir del fenómeno de los ferrofluidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la investigación se puede evidenciar que la des-motivación dentro del aula en la asignatura de física hace que el estudiante tenga poco interés en aprender de ella, esto es debido a la falta de estrategias didácticas ... -
Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una ... -
Estructura causal de la solución de Kerr.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La noción de causalidad, es uno de los conceptos que ha sido ampliamente estudiado, investigado y debatido por múltiples filósofos, físicos y matemáticos destacados desde la antigüedad, con el objetivo de lograr demostrar ... -
Estructura causal en el modelo cosmológico de Gödel.
(Licenciatura en Física, 2012)Este escrito muestra por medio de un estudio epistemológico sobre la causalidad en el modelo Minkowskiano y el de Gödel; más concretamente dentro del espacio tiempo Semi-Riemaniano de Minkowsky en la teoría de la relatividad ... -
Un estudio cualitativo del cambio de paradigma de la termodinámica de agujeros negros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento el objetivo es encontrar el cambio de paradigma de la termodinámica de los agujeros negros y se hace un recuento histórico y conceptual desde la termodinámica clásica hasta la termodinámica de agujeros ... -
Estudio de la electricidad desde los trabajos realizados por Michael Faraday : historia y experimentación en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el siguiente trabajo se ve plasmada la investigación que se llevó a cabo en la escuela Normal Superior de Pasca con estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementario, relacionado con las apreciaciones ... -
Estudio de la estructura causal en la Teoría General de la Relatividad y su representación utilizando los diagramas de Penrose-Carter de la solución de Schwarzschild.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El concepto de gravedad es importante puesto que la TGR “acumula gran cantidad de evidencias experimentales que no dejan duda del gran éxito de la teoría para predecir las consecuencias de la existencia de la gravedad en ... -
El estudio de la luz : una propuesta didáctica para los estudiantes de grado décimo del IPN con énfasis en artes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El estudio se desarrolla a partir de una reflexión realizada sobre la práctica pedagógica y las comprensiones alcanzadas en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la física. De este modo se diseña y aplica una ...