APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-12-10Author
Navarro, Disana
Nieto, Silvia
Acosta de la Hoz, Mariela
Ramírez, Cielo
Arteta, Judith
López Motta, Ángel
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3537Metadata
Show full item recordAbstract
Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básica primaria, acerca del concepto en mención. La fotosíntesis es considerada un concepto difícil de enseñar y aprender por lo abstracto y extenso (Macías, 2013), estableciéndose en el currículo entre los conceptos esenciales, según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia (2006).Desde una metodología cualitativa, se busca explorar el modelo, aplicando técnicas e instrumentos para dar cuenta de: ¿Cuál es el modelo que está presente en el profesor de Ciencias Naturales, sobre el concepto fotosíntesis?. A manera de ejercicio ilustrativo, se muestra el modelo de un profesor, caracterizando dos aspectos: el constituyente ontológico y el epistemológico de su representación, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001; López A., Arcuri G., 2014). Por último, se hace un análisis de las aproximaciones del modelo del profesor, con el modelo científico construido a partir de la revisión teórica, buscando identificar fortalezas y debilidades en la construcción del concepto y sus posibles implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional