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dc.contributor.advisorBarrero Cubillos, Marco Aurelioes_ES
dc.contributor.authorLópez Niño, Yohana Mireya
dc.date.accessioned2016-10-12T19:37:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.available2016-10-12T19:37:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17883es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/378
dc.descriptionLa problemática de la discapacidad intelectual en ordenes de magnitud alcanza aproximadamente 93 millones de niños menores de 14 años con algún tipo de discapacidad moderada o grave, de una población mundial estimada en 7.000 millones de habitantes, si queremos llamar a la reflexión pudiéramos decir que tres continentes oceánicos son discapacitados (la Oceanía tiene aproximadamente 38 millones de habitantes). Organismos como la UNICEF el (2013), expresan que demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que es peor, de discriminación y abuso” (p. 3). Tal como se observa, el tema de la discapacidad intelectual se encuentra ligado con la inclusión, de ahí que la UNESCO haya señalado la necesidad de establecer una serie de dimensiones en el llamado “índice de inclusión” el cual contempla entre otros aspectos las dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas que se deberían aplicar en todos los niveles de la sociedad (Booth y Ainscow, 2002). En el caso de América Latina, Booth y Ainscow (2002), señalan que son muy altos los niveles de exclusión, los cuales no sólo cobijan aspectos económicos, sino que se inscriben en manifestaciones sociales, políticas, culturales y educativas. América Latina se caracteriza por altos niveles de iniquidad, exclusión y fragmentación social (Booth y Ainscow, 2002, p. 6). Ya en el entorno colombiano, la Revista Colombiana de Psiquiatría (Padilla, 2011), desarrolló un estudio estadístico en el año 2011, en el que los resultados muestran una heterogeneidad de la discapacidad y la dificultad para incluir a las personas en condición de discapacidad de manera homogénea dentro de las legislaciones. En relación con los maestros, Carmona (2001), subraya que el apoyo adecuado es crucial para un profesor si va a utilizar la TIC para dar respuesta a las necesidades individuales de aprendizaje de un alumno. No obstante, es de reconocer que existen brechas en el profesorado en el uso eficaz de las TIC, las cuales deben ser consideradas durante la formación inicial y también como una modalidad de los cursos de formación continua buscando didácticas más flexibles. En las diversas áreas de conocimiento, los docentes presentan dificultades durante el desarrollo de sus clases con niños en condición de discapacidad, donde aspectos sencillos como: mover el cursor, elaborar dibujos, posicionar un número en una línea recta, ubicar un sitio en el mapa, al practicar un deporte y ubicar elementos en la pantalla del computador, entre otras. Estas barreras retrasan el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños con relación a los demás compañeros de clase y el docente se le dificulta alcanzar las metas y logros con su grupo en el desarrollo curricular (Carmona, 2001). Asimismo, ante la estigmatización social y cultural, los padres de estos niños se ven obligados, en muchas ocasiones, a no matricularlos en las instituciones educativas de la región, sino ubicarlos en centros de educación especial, lo que origina una mayor victimización que se observa en las mismas conductas de los niños con discapacidad (UNICEF, 2013). Al analizar en concreto la problemática del colegio 20 de Julio, se observa cómo el salón de clases del área de tecnologías se encuentra en condiciones limitadas, pues en total hay 23 PC disponibles para uso de primaria y secundaria, lo que ocasiona que el tiempo con que cuentan los estudiantes de grado sexto es de apenas 2 horas semanales, lo que significa que se deben generar espacios extraescolares que fortalezcan esta ausencia, siendo las Estrategias pedagógicas inclusivas apoyadas por materiales educativos computarizados basados en la web (de aquí en adelante un MecWeb) una alternativa sólida que facilitaría las estrategias necesarias para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje bajo un modelo de inclusión de niños con discapacidad intelectual leve.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD --INCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD --NIÑOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectAULA INCLUSIVAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE CASOes_ES
dc.titleEstrategia pedagógica para la integración de las TIC en aulas inclusivas de niños con discapacidad intelectual leve : el caso de la Institución Educativa 20 de Julio en Bogotáes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educaciónes_ES
dc.subject.keywordMECWEBes_ES
dc.subject.keywordSOI (SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN)es_ES
dc.subject.keywordB-LEARNINGes_ES
dc.subject.keywordDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subject.keywordTRIANGULO INTERACTIVOes_ES
dc.subject.keywordMULTIMEDIALESes_ES
dc.subject.keywordSCRUMes_ES
dc.subject.keywordREDES SOCIALESes_ES
dc.subject.keywordCORREO ELECTRÓNICO E INTERNET SEGUROes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


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