Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrero Cubillos, Marco Aurelio - directorspa
dc.contributor.authorLópez Niño, Yohana Mireyaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:37:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.available2016-10-12T19:37:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.issued2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-17883spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/378
dc.description.abstractLa problemática de la discapacidad intelectual en ordenes de magnitud alcanza aproximadamente 93 millones de niños menores de 14 años con algún tipo de discapacidad moderada o grave, de una población mundial estimada en 7.000 millones de habitantes, si queremos llamar a la reflexión pudiéramos decir que tres continentes oceánicos son discapacitados (la Oceanía tiene aproximadamente 38 millones de habitantes). Organismos como la UNICEF el (2013), expresan que demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que es peor, de discriminación y abuso” (p. 3). Tal como se observa, el tema de la discapacidad intelectual se encuentra ligado con la inclusión, de ahí que la UNESCO haya señalado la necesidad de establecer una serie de dimensiones en el llamado “índice de inclusión” el cual contempla entre otros aspectos las dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas que se deberían aplicar en todos los niveles de la sociedad (Booth y Ainscow, 2002). En el caso de América Latina, Booth y Ainscow (2002), señalan que son muy altos los niveles de exclusión, los cuales no sólo cobijan aspectos económicos, sino que se inscriben en manifestaciones sociales, políticas, culturales y educativas. América Latina se caracteriza por altos niveles de iniquidad, exclusión y fragmentación social (Booth y Ainscow, 2002, p. 6). Ya en el entorno colombiano, la Revista Colombiana de Psiquiatría (Padilla, 2011), desarrolló un estudio estadístico en el año 2011, en el que los resultados muestran una heterogeneidad de la discapacidad y la dificultad para incluir a las personas en condición de discapacidad de manera homogénea dentro de las legislaciones. En relación con los maestros, Carmona (2001), subraya que el apoyo adecuado es crucial para un profesor si va a utilizar la TIC para dar respuesta a las necesidades individuales de aprendizaje de un alumno. No obstante, es de reconocer que existen brechas en el profesorado en el uso eficaz de las TIC, las cuales deben ser consideradas durante la formación inicial y también como una modalidad de los cursos de formación continua buscando didácticas más flexibles. En las diversas áreas de conocimiento, los docentes presentan dificultades durante el desarrollo de sus clases con niños en condición de discapacidad, donde aspectos sencillos como: mover el cursor, elaborar dibujos, posicionar un número en una línea recta, ubicar un sitio en el mapa, al practicar un deporte y ubicar elementos en la pantalla del computador, entre otras. Estas barreras retrasan el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños con relación a los demás compañeros de clase y el docente se le dificulta alcanzar las metas y logros con su grupo en el desarrollo curricular (Carmona, 2001). Asimismo, ante la estigmatización social y cultural, los padres de estos niños se ven obligados, en muchas ocasiones, a no matricularlos en las instituciones educativas de la región, sino ubicarlos en centros de educación especial, lo que origina una mayor victimización que se observa en las mismas conductas de los niños con discapacidad (UNICEF, 2013). Al analizar en concreto la problemática del colegio 20 de Julio, se observa cómo el salón de clases del área de tecnologías se encuentra en condiciones limitadas, pues en total hay 23 PC disponibles para uso de primaria y secundaria, lo que ocasiona que el tiempo con que cuentan los estudiantes de grado sexto es de apenas 2 horas semanales, lo que significa que se deben generar espacios extraescolares que fortalezcan esta ausencia, siendo las Estrategias pedagógicas inclusivas apoyadas por materiales educativos computarizados basados en la web (de aquí en adelante un MecWeb) una alternativa sólida que facilitaría las estrategias necesarias para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje bajo un modelo de inclusión de niños con discapacidad intelectual leve.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMecwebspa
dc.subjectMaestría en tecnología de la información aplicadas a la educación -Tesis Disertación Académicasspa
dc.subjectSol (Selección, Organización e integración)spa
dc.subjectB-learningspa
dc.subjectDiscapacidad - Niñosspa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectEstrategia Pedagógicaspa
dc.subjectTriangulo interactivospa
dc.subjectMultimedialesspa
dc.subjectScrumspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectCorreo electrónico e Internet segurospa
dc.titleEstrategia pedagógica para la integración de las TIC en aulas inclusivas de niños con discapacidad intelectual leve : el caso de la Institución Educativa 20 de Julio en Bogotáspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAguirre, R. I., 2013. Estudio para iniciar la alfabetización digital a jóvenes con discapacidad intelectural leve de la ciudad de Santillo, México. Andalucía: Universidad Internacional de Andalucía.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, 2012. Plan de Desarrollo 2012 – 2016. Bogotá: Alcaldía Maryo de Bogotá.spa
dc.relation.referencesAllen, B., 2009. Estudio sobre discriminación y discapacidad mental e intelectual. México: Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas.spa
dc.relation.referencesAlves, E. & Acevedo, R., 2009. La evaluación cuantitativa.. Valencia: Ediciones Cerimed,.spa
dc.relation.referencesAntequera, M. y otros, 2008. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Andalucía: Junta de Andalucía. [En línea] Available at: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyate nciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE/1278667550468_1 0.pdf [Último acceso: Noviembre 2013].spa
dc.relation.referencesArmenta, N., Pachecho, C. & Érika, P., 2008. Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. REVISTA IIPSI, 11(1), pp. 153-165.spa
dc.relation.referencesBarnes, C., 1998. Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental. En: L. Barton, ed. Discapacidad y sociedad. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBartolomé, A., 2012. Blended learning. Conceptos básicos. Revista de Medios y Educación, Volumen 23, pp. 78-20.spa
dc.relation.referencesBarton, L., 1998. Discapacidad y sociedad. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBooth, T. & Ainscow, M., 2002. Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. [En línea] Available at: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf [Último acceso: 28 Febrero 2014].spa
dc.relation.referencesBooth, T. & Ainscow, M., 2002. Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. [En línea] Available at: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf [Último acceso: Noviembre 2013].spa
dc.relation.referencesCaballero, P., Prada, M., Vera, E. & Ramírez, J., 2007. Políticas y Prácticas Pedagógicas: Las Competencias en TIC en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica de Colombia.spa
dc.relation.referencesCabrero, J. & Córdoba, M., 2008. Las TIC para la igualdad. Bogotá: Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesCorrea, J. I., 1998. Integración Escolar. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesCruz, M., Espinoza, A. & González, G. C. C., 2008. "COMEN" Comprensión del mensaje. Primera ed. Urianguto: Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuatospa
dc.relation.referencesFedesarrollo, 2012. Promoción de la competencia en la telefonía móvil en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.spa
dc.relation.referencesFinocchio, S. & Legarralde, M., 2007. Pedagogía de la inclusión. Caracas: EDITORA CORRIPIO C. POR A..spa
dc.relation.referencesForo, E. d. I., 2007. http://www.oei.es. [En línea] Available at: http://www.oei.es/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf [Último acceso: 5 2014].spa
dc.relation.referencesGalvis Panqueva, A. H., 2001. Ingenieria de Software Educativo. Bogota: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesGantivar, G. & Lopez, Y., 2008. Reflexión crítica sobre educación inclusiva en la sede primaria de la institución departamental Veinte de Julio del municipio de Sibaté. Bogotá: Universidad Pedagógica de Colombia. Trabajo de Grado.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., 2003. El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 30(1).spa
dc.relation.referencesGuevara, A., 2013. Estado actual de las redes LTE en Latinoamérica. Cuenca: Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, P. & Martorell, A., 2011. Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. Revista Comunicar 36 (XVIII).spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. d. P., 2010. Metodología de la investigación 5a Edición, McGrawHill. s.l.:s.n.spa
dc.relation.referencesHurtado, J., 2010. El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirónspa
dc.relation.referencesICBF, 2010. Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores con discapacidad cognitiva. Bogotá: ICBF.spa
dc.relation.referencesJaramillo, C., 2009. Percepción, cognición y psicomotricidad juegos y exámenes psicomotores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMayer, R., 2000. Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. [En línea] Available at: http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%203/mayer.pdf [Último acceso: 2013].spa
dc.relation.referencesMéndez, R. & Faviel, M., 2008. Retrospectiva de la reorganización de los servicios de educación especial en México. Revista de Educación y Desarrollo, 9(Octubrediciembre), pp. 71-75.spa
dc.relation.referencesMorales, M., 2007. El cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesPeretz, H., 2000. Los métodos en sociología. La observación. Primera ed. Quito: Ediciones Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesPérez, L., 2006. Efectos del Programa BIT para el aprendizaje de informática en personas con síndrome de Down. Revista Española de Pedagogía. Año LXIV (234).spa
dc.relation.referencesPiaget, J., 1991. Seis estudios de psicología. Madrid: Editorial Labor S. A..spa
dc.relation.referencesPuerta, J., Berdella, L., Salas, D. & Petro, A., 2011. Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje accesibles e interactivos. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía.spa
dc.relation.referencesPuerta, J., Berdella, L., Salas, D. & Petro, A., 2011. Puerta, J., Berdella, L., Salas, D. y Petro, A. (2011). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje accesibles e interactivos. R. ISSN: 1692-4053.. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía.spa
dc.relation.referencesSarto , M. d. P. & Venegas, M. E., 2009. Aspectos clave de la educación inclusiva. 1a ed. Salamanca: KADMOS.spa
dc.relation.referencesSilvio, J., 2006. Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya, 3(1).spa
dc.relation.referencesSoto, Á., 1998. Educación En Tecnología, Un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesSuárez, A., 2009. El índice de inclusión de la UNESCO como herramienta para mejorar la calidad y eficacia de la educación. Un estudio de caso: el centro Educativo Etievan. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial. Maestría en Educación Infantil y educación especial.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R., 1987. Métodos Cuantitativos de Investigación. Barcelona, Buenos Aires y México: Paidosspa
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R., 2000. Métodos Cualitativos de Invesetigación. s.l.:s.n.spa
dc.relation.referencesUzcátegui, L. & Triviño, J., 2012. NGN Next Generation Network. s.l.:Maestría en Telecomunicaciones ULA.
dc.relation.referencesValverde, S., 2005. El aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación en personas con Síndrome de Down. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M. & Gutiérrez, B., 2009. Discapacidad intelectual, adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesVerdugo, M. & Rodríguez, A., 2012. La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Facultad de Psicología.spa
dc.relation.referencesWehmeyer, M. y otros, 2008. El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Revista Siglocero, 39(227).spa
dc.suject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.suject.lembDiscapacidad - Inclusión educativaspa
dc.suject.lembDiscapacidad - Niñosspa
dc.suject.lembEstrategia pedagógicaspa
dc.suject.lembAula inclusivaspa
dc.suject.lembEstudio de casospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record