Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuarte Suarez, Leidy Johannaspa
dc.date.issued2017-05-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia243.255
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3773
dc.description.abstractEste proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de enseñanza; planteando un proyecto para mejorar y aportar a la educación de la Institución, donde se promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes. El proyecto “Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales” se realiza con estudiantes de 0º, 1º y 4º de primaria, porque la enseñanza de la biología debe partir desde la niñez, el primer acercamiento que tienen los niños es con el ambiente que los rodea, conocerlo y saber el por qué, cómo y para qué este está presente, es de gran importancia. El objetivo principal de este proyecto es reconocer las interacciones biológicas en el entorno natural y los saberes locales,utilizando las arañas como organismos que permite generar estrategias didácticas. Los resultados evidencian el interés por parte de los niños en trabajar temáticas de biología; el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales; y el reconocimiento y valoración del contexto tanto en lo biológico como lo cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553/1495
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255spa
dc.subjectArañasspa
dc.subjectInteracción biológicaspa
dc.subjectSaberes localesspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleLas arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales.spa
dc.subject.keywordsSpiderseng
dc.subject.keywordsBiological interactionseng
dc.subject.keywordsLocal knowledgeeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlmada, M. & Medrano, C. (2006). Guía Didáctica De Arañas. Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.
dc.relation.referencesArango, N., Chaves, M., E., & Feinsinger, P. (2002). Enseñanza de ecología en el patio de la escuela. National Audubon Society
dc.relation.referencesBorror. D; De Long, D & Triplehorn, C. (1981). An introduction to study of Insects, fifth. College Publishing. USA.
dc.relation.referencesDe Zubiría S, Miguel. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas contemporáneas.Editorial Fundación internacional de Pedagogía conceptual.
dc.relation.referencesDelgadillo, I., Góngora, F. & Medellín, F. (2009) La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos. Tecné, episteme y Didaxis. (TED No. Extraordinario,) 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
dc.relation.referencesMatthews, R., Flage, L., & Matthews, J.(1997). Insects as Teaching Tools in primary and secondary education. Department of Entomology, the University of Georgia, Athens.
dc.relation.referencesMedina Gallego, C. (2007). ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMedina, L. Vera, B. Bonilla, G. Munares, L. (2009). Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. Tecné, episteme y Didaxis. (TED No. Extraordinario,) 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
dc.relation.referencesPozo, J. I.; Crespo, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesRico, A., Beltrán, J., Álvarez, A. & Flórez E. (2005). Diversidad De Arañas (Arachnida: Araneae) En El Parque Nacional Natural Isla Gorgona, Pacífico Colombiano. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. A.A. 7495, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSantana, A., Olvera, H., Cárdenas, L., & Rivero, J. (2008)Propuesta para el aprendizaje del tema de biodiversidad a través del método por descubrimiento, mediante la compilación de notas científicas sobre insectos. XVI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSpiders as model organisms to know, understand and learn about the biological interactions and local knowledge.eng
dc.description.abstractenglishThis project is being developed in the Educational Agricultural Institution Macanal Rural School of San Pedro. It emergedfromthe teaching practice I, a contextualization ofthe Institution, area and student communityand the pros and cons of the methodology used in the teaching processwere carried out; considering a project to improve and contribute to the educationof the institution, whichpromotesmeaningful learning for students. The project “spiders as model organisms to know,understand and learn about biological interactions and local knowledge” was done with students at 0, 1st, and 4th grade, becauseBiology teaching shouldstart from childhood, the first approach that children have is with the surrounding environment, knowledge and know why, how and why it is present, it is of great importance.The main objective of this project is to recognize the biological interactions in the natural environment and local knowledge, using spiders as organisms that allow to generatedidacticstrategies. The results demonstrate the children ́s interest in working Biologytopics,the development of conceptual procedural and attitudinal skillsand the recognition and appreciation of both the biological and cultural context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0