Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales.
Citación
Fecha
2017-05-17Autor
Duarte Suarez, Leidy Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de enseñanza; planteando un proyecto para mejorar y aportar a la educación de la Institución, donde se promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes. El proyecto “Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales” se realiza con estudiantes de 0º, 1º y 4º de primaria, porque la enseñanza de la biología debe partir desde la niñez, el primer acercamiento que tienen los niños es con el ambiente que los rodea, conocerlo y saber el por qué, cómo y para qué este está presente, es de gran importancia. El objetivo principal de este proyecto es reconocer las interacciones biológicas en el entorno natural y los saberes locales,utilizando las arañas como organismos que permite generar estrategias didácticas. Los resultados evidencian el interés por parte de los niños en trabajar temáticas de biología; el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales; y el reconocimiento y valoración del contexto tanto en lo biológico como lo cultural.
Abstract
This project is being developed in the Educational Agricultural Institution Macanal Rural School of San Pedro. It emergedfromthe teaching practice I, a contextualization ofthe Institution, area and student communityand the pros and cons of the methodology used in the teaching processwere carried out; considering a project to improve and contribute to the educationof the institution, whichpromotesmeaningful learning for students. The project “spiders as model organisms to know,understand and learn about biological interactions and local knowledge” was done with students at 0, 1st, and 4th grade, becauseBiology teaching shouldstart from childhood, the first approach that children have is with the surrounding environment, knowledge and know why, how and why it is present, it is of great importance.The main objective of this project is to recognize the biological interactions in the natural environment and local knowledge, using spiders as organisms that allow to generatedidacticstrategies. The results demonstrate the children ́s interest in working Biologytopics,the development of conceptual procedural and attitudinal skillsand the recognition and appreciation of both the biological and cultural context.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional