Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Prada, Karol Juliethspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7112
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3768
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-256spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectCasa Taller las Moyasspa
dc.subjectTerritorio ancestral de las Moyasspa
dc.subjectConflictos ambientalesspa
dc.titleEn defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".spa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.subject.keywordsHouse workshop the Moyaseng
dc.subject.keywordsMoyas ancestral territoryeng
dc.subject.keywordsEnvironment conflictseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/document
dc.relation.referencesDíaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas).
dc.relation.referencesDiario de Campo (2016-2017)
dc.relation.referencesGonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21.
dc.relation.referencesOspina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas.
dc.relation.referencesPalacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdf
dc.relation.referencesRivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedIn defense of the memory and the ancestral territory from of Moyas "Life container".eng
dc.description.abstractenglishThis research work is framed in the process of formation of graduates in biology of the national Pedagogical University, specifically in pedagogical practice I and II, this work was carried out under the qualitative approach, which allowed to address Integral recognition and categorization of environmental conflicts that occur in the ancestral territory of the Moyas. This in order to contribute to the resignification of the moor the Moyas by children and adults, who are part of the community and the accompaniment that has been conducting workshop house the Moyas more than twelve years ago in the neighborhood of San Luis located in the city of Bogotá.During, this investigative process was possible to recognize and categorize environmental conflicts as proposed by (Palacio, 2001) in Type I man-man and type II man-nature, additionally included within this recognition the Category of family conflict, this category arises as reflection of the process of the pedagogical practice and of sharing with the communityof House workshop the Moyaseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0