Mostrar el registro sencillo del ítem
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
dc.contributor.author | Lozano Prada, Karol Julieth | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7112 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-256 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Casa Taller las Moyas | spa |
dc.subject | Territorio ancestral de las Moyas | spa |
dc.subject | Conflictos ambientales | spa |
dc.title | En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Biology teaching | eng |
dc.subject.keywords | House workshop the Moyas | eng |
dc.subject.keywords | Moyas ancestral territory | eng |
dc.subject.keywords | Environment conflicts | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/document | |
dc.relation.references | Díaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas). | |
dc.relation.references | Diario de Campo (2016-2017) | |
dc.relation.references | Gonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas. | |
dc.relation.references | Palacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdf | |
dc.relation.references | Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | In defense of the memory and the ancestral territory from of Moyas "Life container". | eng |
dc.description.abstractenglish | This research work is framed in the process of formation of graduates in biology of the national Pedagogical University, specifically in pedagogical practice I and II, this work was carried out under the qualitative approach, which allowed to address Integral recognition and categorization of environmental conflicts that occur in the ancestral territory of the Moyas. This in order to contribute to the resignification of the moor the Moyas by children and adults, who are part of the community and the accompaniment that has been conducting workshop house the Moyas more than twelve years ago in the neighborhood of San Luis located in the city of Bogotá.During, this investigative process was possible to recognize and categorize environmental conflicts as proposed by (Palacio, 2001) in Type I man-man and type II man-nature, additionally included within this recognition the Category of family conflict, this category arises as reflection of the process of the pedagogical practice and of sharing with the communityof House workshop the Moyas | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.