Argumentación para un aprendizaje significativo crítico sobre genoma humano en educación básica secundaria.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Restrepo, Juan Diego
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7197Palabras claves
Aprendizaje significativo crítico
Genoma humano
Argumentación
Tendencia reduccionista
Tendencia holística
Asunto sociocientífico
Keyword
Meaningful critical learningHuman genome
Argumentation
Reductionist trend
Holistic trend
Subject social trend
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partidarios de la inclusión de problemáticas que se tejen alrededor del Genoma Humano en la enseñanza a menores de 16 años, y seguros de la factibilidad de hallar métodos apropiados para su enseñanza, resaltamos la importancia de las interacciones de los jóvenes de grado décimo con los maestros y suspares, en la construcciónde habilidades cognitivas, específicamente de estrategias argumentativas, que permitan hacer uso crítico de conocimientos.Implementamos actividades pedagógicas, con las cuales pretendemos propiciar en los estudiantes un aprendizaje significativo crítico a través de las argumentaciones que los mismos construyen. Prestamos principal atención a los enunciados que están inscritos en los discursos orales, que emergen en el despliegue de lasdiferentes situaciones que hacen parte de la propuesta pedagógica.En este sentido, los enunciados y las secuencias de enunciados son objeto de análisis, y pueden dar indicios de una aproximación de los estudiantes al aprendizaje significativo crítico. Iniciamos los mismos dirigiendo la mirada a los elementos del modelo toulminiano, que incorporan los estudiantes cuando elaboran sus argumentaciones. Posteriormente prestamos atención a aquellos enunciados en los que se pueden identificar cuestiones de orden epistemológico contendencia reduccionista u holística,que explicitan los estudiantes sobreGenomaHumano.
Abstract
Supporters of including problems around the human genome when teaching 16-year-old schoolers and being sure of the possibility of finding accurate methods for the teaching of it, we stand out the importance of the interaction of tenth level schoolers with their teachers and mates in building up cognitive abilities and, more specifically argumentative strategies which will permit the critical use of acquired knowledge.We implemented pedagogical,with which we intend to cheer a Meaningful Critical Learning in our students all through the arguments that they construct by themselves. We pay, hence, main attention to the statements inserted into the aural speech which emerge in the setting of different situations which are part of the pedagogical proposal.In this sense, the statements and sequences of them are the aim of this analysis and can lead us to an approach, by students, to the Meaningful Critical Learning. We began with them by staring at the Toulminiano model elements that students incorporate into their argumentations when they make them. Right after that, we pay careful attention to those statements in which we can identify epistemological matters that, are tended to be reductionist or holistic,that students use when around the Human Genome.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional