Validación de un andamiaje metacognitivo para favorecer el logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión dependientes e independientes de campo cuando interactúan en un ambiente b-learning

View/ Open
Date
20162016
Author
Buitrago González, Nohora Cecilia
Director
Lopéz Vargas, Omar - asesor
Materias
Andamiaje
Maestría en Tecnología de la Información Aplicadas a la Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Metacognición
Innovaciones educativas
Estilos cognitivos
Ambiente Virtual de aprendizaje
Metacognición
Ambientes Computacionales
Ambientes B-learning
Estilos cognitivos
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, a través de la cual se examina el efecto que produce la implementación de un andamiaje metacognitivo, dispuesto en un ambiente computacional b-learning, en el mejoramiento del logro de aprendizaje y en el desarrollo de las habilidades metacognitivas de los estudiantes; teniendo en cuenta que existen diferencias individuales que dependen del estilo cognitivo en su dimensión dependencia/independencia de campo (DIC). La investigación se llevó a cabo en el Colegio Distrital Delia Zapata Olivella de Bogotá, en la cual participaron 182 estudiantes. La experiencia consistió en estudiar dos unidades de aprendizaje en la asignatura de Física; cada una con los siguientes temas básicos: Energía (Trabajo, potencia y energía) y Mecánica de fluidos (Hidrostática e hidrodinámica); y se desarrolló bajo tres condiciones contrastadas en un ambiente b-learning: 1) presencia en el software de un andamiaje metacognitivo, 2) efecto diferencial que ejerce un andamiaje metacognitivo, sobre el desarrollo de las habilidades metacognitivas de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje en la dimensión DIC, 3) impacto causado por el uso de andamiajes metacognitivos sobre el logro de aprendizaje en estudiantes expuestos a ambientes b-learning
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación