Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorPrieto González, Lynda Yohannaspa
dc.date.accessioned2017-08-16T15:50:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:04Z
dc.date.available2017-08-16T15:50:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19545
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/375
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende realizar un estudio investigativo sobre la “Relación entre los estilos de aprendizaje en las dimensiones teórico, pragmático, activo, reflexivo y la habilidad para el trabajo colaborativo”, nace de un interés por mejorar y optimizar el aprendizaje que se desarrolla dentro de las aulas de clase, donde se evidencia un educando que tiene una identidad personal que lo hace único e irrepetible, que lucha por formar su individualidad, que posee un estilo de aprendizaje predominante, al que en pocas ocasiones el docente le ha prestado atención a la hora de planear el currículo escolar. El trabajo se formuló bajo el objetivo de conocer cuáles son las relaciones existentes entre los estilos de aprendizaje y la habilidad hacia el trabajo colaborativo en los estudiantes que cursan la asignatura Tic y Ambientes de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Finalmente, el trabajo permite vislumbrar la importancia de atender a los estilos de aprendizaje en los procesos educativos, ya que un docente que atiende a dichas particularidades del educando incentiva el aprendizaje y el dominio de las destrezas, debido a que busca como última meta que el alumno emplee aquellas estrategias de su estilo predominante que sean más apropiadas para la realización de la actividad asignada y que le permita relacionarse con su semejante para la consecución de las metas propuestasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación -Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectHabilidad para el trabajo colaborativospa
dc.titleRelación entre los estilos de aprendizaje en las dimensiones teórico, pragmático, activo, reflexivo y la habilidad para el trabajo colaborativo en un ambiente B-learning.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, C. y Gallego, D. (1992). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y de mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajerospa
dc.relation.referencesAlonso, C, Gallego, D. y Honey, P. (1999). CHAEA: Cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje. Interpretación, baremos y normas de aplicación. Los Estilos de Aprendizaje. Procedimiento de Diagnóstico y Mejora. Bilbao, España: Ediciones Mensajerospa
dc.relation.referencesÁlvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. y Romañá, T. (2010). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. 36 (1), 1-14. Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu37.htmspa
dc.relation.referencesÁngel, W. (2010). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. En blanco y negro. 3(1)spa
dc.relation.referencesBadia, A. y Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, España: Cuadernos de educación.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 50 (4) 248-287.
dc.relation.referencesBarkley, E., Cross, y K., Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, España: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesBrufee, K. (1998). Collaborative Learning: Higher Education, Interdependence, and the Authority of Knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 12 (18-22)
dc.relation.referencesCoaten, N. (2003) Blended e-learning. Educaweb. Recuperado de. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp.200 3
dc.relation.referencesCabero, A. (2006). Actitudes hacia los ordenadores y la informática. Cultura, educación y comunicación. Sevilla, España: Cemidespa
dc.relation.referencesCuadrado, I., Fernández, I., Monroy, F.y Montaño, A. (2013). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia. 35 (1-19)spa
dc.relation.referencesCurry, L. (1987). Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometrics standards. Otawa: Canadian College of Health Service Executive.
dc.relation.referencesCurtis, D. y Lawson, M., (2001). Exploring collaborative online Learning. JALN., 5 (21-34)
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1995). Estrategias de enseñanza y aprendizaje creativos. Pensar y crear: Estrategia, métodos y programas. La Habana, Cuba: Editorial Academiaspa
dc.relation.referencesDebdi, O., Paredes, M. y Velázquez, J. (2014). Análisis de Correlación entre eficiencia y estilos de aprendizaje. Serie de Informes Técnicos DLSI1-URJC. 6 (23-34)spa
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). What do you mean by "collaborative learning"? In P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative learning: Cognitive and computational approaches (1-16).
dc.relation.referencesDriscoll, M, y Vergara, A. (1997). Nuevas Tecnologías y su impacto en la educación del futuro. Pensamiento Educativo. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/100/public/100-276-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesDunn, R., y Dunn, K. (1984). Practical approaches to individualizing instruction. Englewood Cliffs, New York: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesDurán-García, M. y Durán-Aponte (2011) “La termodinámica en los estudiantes de tecnología: Una experiencia de aprendizaje cooperativo”. Revista Enseñanza de las Ciencias, 30 (3). 123.spa
dc.relation.referencesFelder, R. y Silverman, L. (1988) “Learning and Teaching Styles in Engineering Education.” Engineering Education, 78 (674-681)
dc.relation.referencesGallego, D. (2008). Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente. Learning styles-in initial teacher. Revista Estilos de Aprendizaje, 9 (23-34)spa
dc.relation.referencesHederich, C. (2004). Estilo Cognitivo en la dimensión Independencia – Dependencia de campo, Influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. 2004. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4754/chm1de1.pdf?sequence=1//chm1de1.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (4° ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesHoney, P. y Mumford, A. (1982). The manual of learning styles. London, United Kingdom: Prentice Hall.
dc.relation.referencesJaime, R y Lizcano, A. (2013). ICT mediated collaborative work in system dynamics learning. Dyna. Recuperado de www.dyna.medellin.unal.edu.co
dc.relation.referencesJohnson, D.y Johnson, R., (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona, España: Paidos.spa
dc.relation.referencesKagan, J. (1964). A cognitive-developmental analysis of children’s sex-role concepts and attitudes. Hoffman ML, Hoffman LW, editors. Review of child development research, 1 (137–167).
dc.relation.referencesKeefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje. Madrid, España: Asociación Nacional de Escuelas Secundariasspa
dc.relation.referencesLópez, F. y Chamba, E. (2014). Redes Bayesianas para prever o estilo de aprendizagem de estudantes em ambientes virtuais. Revista Estilos de Aprendizaje, 10 (10), (34-48)spa
dc.relation.referencesMartínez., V. (2011). La minería de datos en educación matemática relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico (Doctoral dissertation) Universidad Nacional de Colombia. Palmira.spa
dc.relation.referencesPanitz, T. (1997). Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will help us understand the underling nature of interactive learning. Recuperado de www.capecod.net/tpanitz/
dc.relation.referencesOccelli, M. y Vásquez, J. (2010). Formación de docentes a través de la resolución de un problema biotecnológico en un ambiente de Aprendizaje colaborativo mediado por computadora. Innovación y experiencias. 1 (37-49)spa
dc.relation.referencesOrtíz, A. y Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista estilos de aprendizaje, 11 (160-177)spa
dc.relation.referencesRuipérez, G. (2008). Educación Virtual y eLearning. Madrid, España: Fundación Auna.spa
dc.relation.referencesRuíz, B., Trillos, J. y Morales, J. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-portuguesa de psicoloxía e educación. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/7034/1/RGP_13-28.pdf.spa
dc.relation.referencesSaavedra, C. y Parra, J (2014). “Una mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digital”. Revista Academia y Virtualidad, 7, (2), 41-52.spa
dc.relation.referencesSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: Síntesis.spa
dc.relation.referencesScardamalia, M. y Bereiter, C. (1994). Knowledge building. Encyclopedia of education. New York, USA: Macmillan Reference.
dc.relation.referencesStahl, G., Koschmann, T. y Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning. In R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge, EU: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesVygotsky, L., (1981). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.spa
dc.relation.referencesZañartu, L. (2006). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Comunicar. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-346050_recurso_5.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembAmbiente virtual de aprendizaje - Diseñospa
dc.suject.lembEstilos de aprendizaje - Investigacionesspa
dc.suject.lembTrabajo colaborativospa
dc.suject.lembProcesos educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/