Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Moreno, Julio Alejandrospa
dc.date.issued2010-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/500
dc.identifier10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia138.161
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3759
dc.description.abstractSe utiliza el ejemplo de cómo se constituyó históricamente el gen como objeto científico, para plantear algunas discusiones entre el realismo extremo y el constructivismo radical. Se argumenta que estas dos perspectivas tienen problemas que se pueden salvar si se asumen los objetos científicos y los sujetos de conocimiento como entidades históricas. Esa historicidad conlleva el reconocimiento de las interrelaciones entre ontología histórica y epistemología histórica. Por otra parte, se analizan las implicaciones didácticas que han tenido el constructivismo y el realismo, así como la necesidad de reconsiderar, con base en la discusión previa, la pertinencia de las estrategias de enseñanza que se sustentan desde esas perspectivasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/500/805
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 138.161spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 138.161spa
dc.sourceBio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 138.161spa
dc.subjectGenspa
dc.subjectObjetos científicosspa
dc.subjectHistoricidadspa
dc.subjectOntologíaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectRealismospa
dc.titleEl gen ¿Entidad dada o construida? Reflexiones sobre la historicidad de los objetos científicos.spa
dc.subject.keywordsGeneeng
dc.subject.keywordsScientific objecteng
dc.subject.keywordsHistoricityeng
dc.subject.keywordsOntologyeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsRealismeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBowler, P. (2001). El surgimiento del mendelismo En: Barahona, A, Suárez, E, & Martínez, S. (compiladores). Filosofía e historia de la biología, pp. 379-398. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesCanguilhem, G.(1978). El objeto de la historia de las ciencias. En: Sociología, Nº 1, pp. 7-14. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCastro, J.A. (2003). Libros de texto: historia y filosofía de las ciencias. En: Nodos y Nudos, (15),pp. 4-18.
dc.relation.referencesCastro, J.A. (2006). Interrelaciones entre historia, epistemología y didáctica de las ciencias: el caso del modelo del operón lac en biología molecular. Un análisis de textos universitarios. Tesis de grado, Maestría en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCastro, J.A. (2008). La obra de Lavoisier como un modelo para la historia de las ciencias. En: Tecné, Episteme y Didaxis, (23), pp. 89-106.
dc.relation.referencesCastro, J.A. (2009). La idea de contingencia histórica como eje central del darwinismo. Una discusión en torno la actualidad de Darwin. En: Bio-Grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, (2) 3. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/index
dc.relation.referencesCastro, J.A., Valbuena, E., & Sierra, C.A. (2009). La hipótesis de progresión como enfoque para el estudio de las representaciones sobre la Biología. En: Viales, R., Amador, J., y Solano, F. (compiladores).Concepciones y Representaciones de la Naturaleza y la Ciencia en América Latina,pp.35-42. San José: Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesDaston, L. (Ed.). (2000). Biographies of Scientific Objects. Chicago: The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesDaston, L., & Galison, P. (2007). Objectivity. New York: Zone Books
dc.relation.referencesDawkins, R.(1988). El relojero ciego. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesHacking, I. (2001). ¿La construcción social de qué?Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHacking, I. (2002). Historical Ontology. Cambridge, Massachusetts & London, England: Harvard University Press.
dc.relation.referencesIbarra, A., & Mormann, T. (2000). Una teoría combinatoria de las representaciones científicas. En: Crítica Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. XXXII, N° 95, pp. 3-46. México, D.F.
dc.relation.referencesJacob, F. (1989). La estatua interior. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesJacob, F. (1998). El ratón, la mosca y el hombre. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesJacob, F. (1999). [1970]. La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Tusquets.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishWe use the example of how the gene was historically constituted as a scientific object, to raise some discussions between extreme realism and radical constructivism. It is argued that these two perspectives have problems that can be passed if we take scientific objects and subjects of knowledge as historical entities. This historicity entails the recognition of l interrelationships between historical ontology and historical epistemology. On the other hand, we analyze the didactical implications that have been produced by constructivism and realism, and the need to reconsider, based on the previous discussion, the relevance of the teaching strategies that are supported from theseperspectives.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0