Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.
dc.contributor.author | Torres Torres, Angieluz Aby | spa |
dc.contributor.author | Velandia Fajardo, Andrea Maritza | spa |
dc.date.issued | 2017-07-01 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3745 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227/5890 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Maestros en formación | spa |
dc.title | La práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Biology teaching | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Pre-service teachers | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Castaño, C.A., y Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Peda-gógica Nacional. | |
dc.relation.references | Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Huberman, S. (1999). Cómo se forman los capacita-dores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (s. f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona: Aloma, 89-112. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, y A. Álvarez, Peda-gogía y epistemología (pp. 1-19). Bogotá: Coopera-tiva Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáe-nz, y A. Álvarez. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.138LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: MÁS ALLÁ DE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELAAngieluz Aby Torres Torres / Andrea Maritza Velandia Fajardo / Bio-grafíaEscritos sobre la Biología y su Enseñanza | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is the construction of a process of reflection and resignification of knowledge regarding Biology Teaching; it arises from the teaching practice of two Biology graduates from the Universidad Pedagógica Nacional (UPN) and the Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). During this experience, thoughts regarding Biology teaching evoked from the context, the relationships emerging from each main actor (the academic community of the ITTFJC and a Biology Teaching research group from the UPN), the special nature of each subject involved and the knowledge that profits from the specificity of Biology and Pedagogy are addressed. Thus, reflection is a key element that every teacher must perform during his or her pedagogical practice, as it is the halfway point between theory and practice—i.e., it is the point where what was taught at the academy is linked and contrasted with reality. Accordingly, there is a before and after of pedagogical practice; before, an imaginary of what will possibly become a teacher is supplied, and the after is built once you’ve finished the pedagogical practice, which empowers the teacher and makes him aware that the teaching processes will always be dynamic and flexible. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.