Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Torres, Angieluz Abyspa
dc.contributor.authorVelandia Fajardo, Andrea Maritzaspa
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227
dc.identifier10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3745
dc.description.abstractEl presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7227/5890
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dicspa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMaestros en formaciónspa
dc.titleLa práctica pedagógica : más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela.spa
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsPre-service teacherseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastaño, C.A., y Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Universidad Peda-gógica Nacional.
dc.relation.referencesDiker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHuberman, S. (1999). Cómo se forman los capacita-dores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s. f.). Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona: Aloma, 89-112.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensamiento. En O. L. Zuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz, y A. Álvarez, Peda-gogía y epistemología (pp. 1-19). Bogotá: Coopera-tiva Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZuluaga, A. Echeverry, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáe-nz, y A. Álvarez. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.138LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: MÁS ALLÁ DE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELAAngieluz Aby Torres Torres / Andrea Maritza Velandia Fajardo / Bio-grafíaEscritos sobre la Biología y su Enseñanza
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article is the construction of a process of reflection and resignification of knowledge regarding Biology Teaching; it arises from the teaching practice of two Biology graduates from the Universidad Pedagógica Nacional (UPN) and the Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). During this experience, thoughts regarding Biology teaching evoked from the context, the relationships emerging from each main actor (the academic community of the ITTFJC and a Biology Teaching research group from the UPN), the special nature of each subject involved and the knowledge that profits from the specificity of Biology and Pedagogy are addressed. Thus, reflection is a key element that every teacher must perform during his or her pedagogical practice, as it is the halfway point between theory and practice—i.e., it is the point where what was taught at the academy is linked and contrasted with reality. Accordingly, there is a before and after of pedagogical practice; before, an imaginary of what will possibly become a teacher is supplied, and the after is built once you’ve finished the pedagogical practice, which empowers the teacher and makes him aware that the teaching processes will always be dynamic and flexible.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0