La investigación en torno a la concepción de vida silvestre: una aproximación al estado del arte en el contexto educativo.
Citación
Fecha
2011-01-01Autor
Rubiano O., Luis Juan
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/584Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se hace una revisión sobre el origen de la concepción de vida silvestre, rastreando su significado desdeel siglo XIVhastael presente. Aunque existen en Inglaterra referencias muy antiguas sobre la concepción de vida silvestre, es en Estados Unidos donde nace y evoluciona dicho término. Al comparar las concepciones de la vida silvestre en los Estados Unidosrespecto a los países latinoamericanos,se evidenciala enorme importancia cultural, educativa, política ysocial dada a tales concepcionesen el continente norteamericano en contraste con Latinoamérica, particularmente Colombia, en donde no se dan tales manifestaciones. Igualmente, la historia de la educación e investigación en educación sobre la vida silvestre en los Estados Unidos revela una notoria inserciónde esta temática tanto en los textos divulgativos (educación no formal) como en laliteratura científicay en los currículosde educación básica y universitaria. En dichopaís es posible conjeturar un cambio evolutivo en la concepción de vida silvestre que, de acuerdo con nuestra investigación, se inicia a finales del siglo XIX con un significado de fauna de caza deportiva y culmina, hacia la década de1970con la inclusión detodos los reinos de la naturaleza así como su hábitat e interrelaciones. Ennuestro país, y en general para Suramérica, es muy escasa la literatura especializadasobre vida silvestre, no existiendo facultades o carreras condicha temáticaa pesar de la enorme biodiversidadde este continente. Algunas de las razones aducidas por el autor, que explican esta situación,son la influencia de la visión taxonómica de la naturaleza, privilegiada en Colombia por la Expedición Botánica,y la dificultad para incorporar la educación ambientalen el contexto académico universitario. Se concluye igualmente la escasa investigación en vida silvestre y el potencial que existe para desarrollarlaen el campo de las ciencias naturales y sociales, particularmente en el campo de la educación. Finalmente se destaca la importancia dela vida silvestre como un recurso de bienestar y supervivencia humana así como la necesidad de concebirla desde un punto de vista ético y de derechos.
Abstract
Areviewis made on the origin of the conception of wildlife, tracking its meaning from the XIVcentury until thepresent. Although in England exist very old references on the conception of wildlife, it is in United States where itwasborn and evolves this term. When comparing the conceptions of the wild life in the United States regarding the Latin American countries, theenormous cultural, educational, politics and social importance, is evidenced to such conceptions in the North American continent in contrast with Latin America, particularly Colombia wheresuch manifestationsdon't take place. Equally, the history of the education and investigation in education about the wildlife in the United States reveal a notorious insert of this thematic so much in the popularization texts (non formal education) as in the scientific literature and in the curricula of basic and university education. In USAit is possible to surmise an evolutionary change in the conception of wildlife that, in accordance with our investigation, it beganat the end of the XIX century with a meaning of fauna of sport hunt (game species) and it culminated, toward the decade of 1970 with the inclusion of all kingdomof the nature as well as its habitat and interrelations.In ourcountry, and in general for South America, it is very scarce the specialized literature about wildlife, not existing faculties or careers with this thematicin spite of the enormous biodiversity of this continent. Some of the reasons adduced by the author that explain this situationare the influence of nature taxonomic vision, privileged in Colombia by the Botanical Expedition, and the difficulty to incorporate the environmental education in the university academic context. Likewise,it concludes the scarce investigationin wild life and the potential that it exists to develop it in the field of the natural and social sciences, particularly in the field of the education. Finally we emphasize the importance of the wildlife as a resource of well-being and human survival as well as the necessity to conceive it from an ethical and rights point of view.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional