Estrategia de prevención y reducción del ciberbullying.
Citación
Fecha
2015Autor
Fonseca Rincón, Ruth Stella
Tovar Tejada, Lorena
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Palabras claves
Ciberbullying
Ciberacoso
Cibervíctima
Ciberagresor
Redes sociales
Ciberespectador
Estrategia pedagógica
Prevención del ciberbullying mediada por TIC
Investigación cuasiexperimental
Reducción del cuberbullying
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado de maestría en donde las autoras por medio de una investigación cuasiexperimental con un diseño de grupo control no equivalente proponen determinar el impacto de la estrategia pedagógica RE.TO. Facebook sobre la prevención y disminución del ciberbullying; la estrategia es aplicada en dos ambientes diferentes, uno Con mediación de TIC y otro Sin TIC. Para este estudio se hace un análisis de antecedentes internacionales y nacionales, además para el desarrollo de la estrategia fue necesario adentrar en los conflictos escolares y los tipos de conflictos como el bullying y el ciberbullying, así como las manifestaciones de este último, los roles asumidos, los escenarios en donde se presentan; para ello se abordan a partir de competencias ciudadanas, uso seguro y adecuado de las TIC, esta investigación tiene resultados significativos en la prevención y reducción del ciberbullying.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación