Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanchez, Leslie alexaspa
dc.contributor.authorSerrato Rodriguez, Deysispa
dc.date.issued2017-05-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.29
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3736
dc.description.abstractSe presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525/1472
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29spa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectVidaspa
dc.subjectLo vivospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleAcercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.spa
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsSchool knowledgeeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLifeeng
dc.subject.keywordsAliveeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez A. (2003). La pedagogia y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAngulo, F. (1998). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y Pedagogía. VOL. X , (21), 69-96
dc.relation.referencesCastro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Paidos. Buenos Aires.
dc.relation.referencesEdelvives. (1950). Historia Natural. Editorial Luis Vives S.A. Zaragoza
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina
dc.relation.referencesHerrera, B. (1950). Lecciones de historia natural. Con iniciación a la química y a la física conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato.
dc.relation.referencesLeal, M. (1955).Ciencias físicas y naturales. Segundo libro para 5 y 6 años.Decimoquinta edición. Editorial Progreso S.A. República de Cuba. México.
dc.relation.referencesLugo, M. (2002). Sabery poder: una relación compleja. En: La Lámpara de Diógenes. Vol. 3, N° 006. Universidad Autónoma de Puebla. México.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdf
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. Medellín
dc.relation.referencesRoa, P. Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 –1930. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesValecillo, V. (1971). Elementos de ciencias físicas y naturales. Ciencias de la naturaleza. Quinto grado. Decimoctava edición.Editorial Belloso Rosel. Madrid. España.
dc.relation.referencesZuluaga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedApproaches to biology at school from history: a look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge.eng
dc.description.abstractenglishSome findings are presented from two researches that are in the frame of the history of biology as school knowledge, from there arise the question for certain practices in relationtothe life,the alive and its teaching in two different historical moments that correspond to the years between 1950-1965 and approximately since 1990until this year. Investigations are based on the archaeological-genealogical point of viewand the findings show how the knowledge changesin relationto schoolpractices, and how the relationships with the alive change according to perspectives and forces on the lifethatareinvolvedwith the subjects.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0