Mostrar el registro sencillo del ítem
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
dc.contributor.author | Sanchez, Leslie alexa | spa |
dc.contributor.author | Serrato Rodriguez, Deysi | spa |
dc.date.issued | 2017-05-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.29 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736 | |
dc.description.abstract | Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525/1472 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29 | spa |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29 | spa |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29 | spa |
dc.subject | Biología | spa |
dc.subject | Saber escolar | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Vida | spa |
dc.subject | Lo vivo | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. | spa |
dc.subject.keywords | Biology | eng |
dc.subject.keywords | School knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Life | eng |
dc.subject.keywords | Alive | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez A. (2003). La pedagogia y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Angulo, F. (1998). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y Pedagogía. VOL. X , (21), 69-96 | |
dc.relation.references | Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Paidos. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Edelvives. (1950). Historia Natural. Editorial Luis Vives S.A. Zaragoza | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina | |
dc.relation.references | Herrera, B. (1950). Lecciones de historia natural. Con iniciación a la química y a la física conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato. | |
dc.relation.references | Leal, M. (1955).Ciencias físicas y naturales. Segundo libro para 5 y 6 años.Decimoquinta edición. Editorial Progreso S.A. República de Cuba. México. | |
dc.relation.references | Lugo, M. (2002). Sabery poder: una relación compleja. En: La Lámpara de Diógenes. Vol. 3, N° 006. Universidad Autónoma de Puebla. México. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdf | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. Medellín | |
dc.relation.references | Roa, P. Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 –1930. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Valecillo, V. (1971). Elementos de ciencias físicas y naturales. Ciencias de la naturaleza. Quinto grado. Decimoctava edición.Editorial Belloso Rosel. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Zuluaga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Approaches to biology at school from history: a look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | Some findings are presented from two researches that are in the frame of the history of biology as school knowledge, from there arise the question for certain practices in relationtothe life,the alive and its teaching in two different historical moments that correspond to the years between 1950-1965 and approximately since 1990until this year. Investigations are based on the archaeological-genealogical point of viewand the findings show how the knowledge changesin relationto schoolpractices, and how the relationships with the alive change according to perspectives and forces on the lifethatareinvolvedwith the subjects. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.