Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales.
dc.contributor.author | Acosta, Robinson | spa |
dc.contributor.author | Vallejo, catalina | spa |
dc.contributor.author | vargas, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | Zapata, Pedro Nel | spa |
dc.contributor.author | Correo, Monica Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Morales, Ginna Paola | spa |
dc.date.issued | 2017-05-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia351.364 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3730 | |
dc.description.abstract | En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin,se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica,transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político,económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones. La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –ala luz de los licenciados y no licenciados-y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1562/1504 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364 | spa |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364 | spa |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 351.364 | spa |
dc.subject | Profesores no licenciados | spa |
dc.subject | Sistema de categorías | spa |
dc.subject | Profesión docente | spa |
dc.subject | Práctica docente | spa |
dc.subject | Profesores de ciencias | spa |
dc.subject | Conocimiento - Saber del profesor | spa |
dc.title | Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales. | spa |
dc.subject.keywords | Undergraduate teachers | eng |
dc.subject.keywords | System of categories | eng |
dc.subject.keywords | Teaching profession | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practice | eng |
dc.subject.keywords | Science teachers | eng |
dc.subject.keywords | Teacher knowledge | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | AGUAYO, C. (2007). Las profesiones modernas: Dilemas del conocimiento y del poder.Argentina: Espacio Editorial. | |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado.Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, M. (2001). A la busca de un modelo profesional para la docencia. ¿Liberal, burocrático o democrático?Iberoamericana de Educación, 25, 43-64. | |
dc.relation.references | GUERRERO, A. (2007). El análisis sociológico del profesorado:categoría social y agente educativo. Educación y futuro, 17,43-70. | |
dc.relation.references | PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores.España: Diada Editora S.L. | |
dc.relation.references | ROA, R Y VALBUENA, E. O. (2009). Los límites de la profesión de ser profesor. Tecne, Episteme y Didaxis. Número Extra, 163-168. | |
dc.relation.references | SHULMAN,L. (1986).Those who understand: Knowledge growth in teaching.EducationalResearcher.15(2): 4-14. | |
dc.relation.references | STENHOUSE, L. (1990). La investigación como base de la enseñanza.Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | In this paper we present the advances in the design category for a research that seeks to characterize natural science and environmental education undergraduate teachers ́Knowledge who teach in public educational institutions in Bogota. For this purpose, the study is structured in the first resortfrom the establishment of a system of categories in which theoretical references are condensed on the concept of profession, teacher ́sprofessional knowledge and his practice, didactic transposition, pedagogical content knowledge and elements related to knowledge seen from the political, economic, institutional perspective, the categories take variouseffects such as the theoretical foundation and design of instruments for data collection, discussion and interpretation of results and conclusions. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.